Con demandas concretas, el sector más postergado de la economía promete resistir el ajuste implementado por el gobierno de Cambiemos. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, acompañadas de sindicatos, centrales obreras y organizaciones afines a la Iglesia Católica, anunciaron hoy en una conferencia de prensa en Constitución la concreción de una movilización nacional prevista para el 7 de agosto, que partirá desde el Santuario de San Cayetano, en Liniers, hasta la Plaza de Mayo, y que unirá el reclamo de “Paz, Pan y Trabajo” con el de “Tierra, Techo y Trabajo” impulsado por el Papa Francisco.

“Va a ser una jornada de lucha planteada en el marco de frenar el ajuste que viene desarrollando el gobierno nacional, que ha decidido generar una enorme transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía en Argentina en desmedro del salario real de los trabajadores, y por supuesto de aquellos trabajadores que no tenemos el conjunto de los derechos del resto de la clase trabajadora”, adelantó el secretario general de la CTEP Esteban Castro.

“Vamos a plantear que necesitamos, como mínimo, un Salario Universal Complementario, que sea la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil para todos los trabajadores de la economía popular, con un registro de nuestras unidades productivas y de cada trabajador. Esta lucha que empezaremos el 7 de agosto va a durar hasta conquistar este derecho”, anticipó Castro.

“Estas políticas económicas llevan a nuestros barrios padecimiento, hambre y desempleo. Debemos enfrentar esas consecuencias con la mayor unidad. Este es un primer paso para expresar la bronca y el cuestionamiento a esas políticas”, señaló el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“Nuestros compañeros desde hace tiempo vienen pidiendo esta unidad”, reconoció el dirigente nacional de la CCC Juan Carlos Alderete, quien a su vez manifestó que tanto él como otros integrantes de la Corriente sufrieron amenazas y “amedrentamientos” en González Catán, La Matanza, por parte de personas aún sin identificar. “Queremos paz, y tiene que ser con pan, con trabajo. Tierra, techo y trabajo, así el ajuste de Macri se va al carajo”, arengó.

El apoyo de varios gremios de la economía formal ya comenzó, y se expresó en la presencia de los secretarios generales Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación, y Luis Cáceres, de UOLRA-CGT (ladrilleros), así como del secretario de Organización de la CTA Autónoma Carlos Chile, quien trasladó a los presentes el saludo de Pablo Micheli, titular nacional de esa central. “Para nosotros va a ser un orgullo compartir esta movilización. Y vamos a hablar con distintos sectores del movimiento obrero para que acompañen”, prometió Cáceres, de ladrilleros.

“Los docentes vamos a estar apoyando el reclamo. No al ajuste de Macri, sí a la unidad en las calles, sí a la paz, al pan, al trabajo, a la tierra”, marcó Eduardo López de UTE, quien también es secretario general de CTA Ciudad. “No hay ninguna posibilidad de que el modelo de país que nos quieren imponer se imponga si no es con violencia”, advirtió Carlos Chile, de la CTA Autónoma. “A adherir y a construir esta marcha como respuesta a esta prepotencia que no para”, llamó.

También Lucas Pedró, del Movimiento Misioneros de Francisco, reclamó: «Basta de despidos, ajuste, transferencia de recursos, basta de este gobierno para ricos. Con San Cayetano, santo popular de los trabajadores a la cabeza, el 7 de agosto salimos a mostrar nuestros reclamos».

Tal como anticipó Tiempo, durante el 7 de agosto, alrededor de las 9 de la mañana, las columnas de las Juventudes de la CTEP, de Barrios de Pie y de la CCC recibirán una bendición en San Cayetano de parte de los religiosos a cargo de ese santuario, y en ese contexto habría posibilidades de que el propio Papa Francisco envíe por carta un saludo a los manifestantes. Desde allí partirán a pie por Avenida Rivadavia, en la llamada “Caravana de la dignidad”, y a la altura de Flores se sumaría parte de la comunidad boliviana en Argentina.

Al llegar a Plaza Miserere, en Once, podrían sumarse militantes de la Federación Universitaria Argentina (FUBA). A la altura de Avenida de Mayo y 9 de Julio, está previsto que se incorpore el grueso de las columnas de la CTEP, de Barrios de Pie y de CCC, que concretarán ollas populares frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Las organizaciones prevén que alrededor de las 14 confluirán en un acto en Plaza de Mayo.