Impulsada por la obra pública, los impuestos netos de subsidios y la actividad de los bancos lideraron en octubre la dinámica de la economía que volvió a crecer, en este caso un 5,2 por ciento, informó el Indec en el marco de su Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

En relación con septiembre de este año, la actividad también creció un 0,2%. Con esos datos acumuló entre enero y octubre una suba del 2,8% y en el gobierno prevén que el año cierre con un crecimiento del 2,9 por ciento. Aunque el número es positivo, quedaría por debajo del 3,5% que previó el oficialismo en 2016.

La producción de las constructoras saltó en el décimo mes del año un 18,8% interanual, mientras que el rubro Impuestos netos de subsidios hizo lo propio un 8,9 por ciento. A la par, la intermediación financiera 8,4%.

El dato es positivo porque la construcción es uno de los sectores de mano de obra intensiva. Pero representa una incógnita a futuro porque los propios economistas afines al gobierno de Cambiemos prevén que la obra pública decaerá el año que viene después del ciclo electoral 2017, en el que el gobierno destinó grandes recursos a la realización de obras de infraestructura.

Con la excepción de Electricidad, gas y agua, que cayó un 0,5%, todos los rubros subieron, aunque lejos de los niveles destacados antes.

El Comercio mayorista, minorista y reparaciones subió 6,8% y la Industria manufacturera creció un 4,3 por ciento. Las Actividades inmobiliarias subieron 5,4% y la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura trepó otro 4,4 por ciento.

El rubro Transporte y comunicaciones aumentó 1,9%, a la par de Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, que creció un 3,1 por ciento. A su vez, Servicios sociales y de salud subió un 1,8% y Enseñanza saltó un 1,4 por ciento.

Finalmente, Hoteles y restaurantes aumentaron un 2,1% su actividad; Explotación de minas y canteras también creció un 0,9 por ciento; Pesca aumentó su ritmo un 3,8%; y Administración pública subió un 0,3 por ciento.

Inversiones

En noviembre aumentó la inversión bruta interna un 11,7% interanual en volumen físico. El indicador sumó en los primeros once meses del año una variación del 9,7 por ciento comparados con el mismo tramo del año pasado, destacó la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF).

El piso de comparación de 2016 es alto en el rubro Equipo durable de Producción pero muy bajo en el de la Construcción.

En el rubro Maquinaria y equipos, las inversiones se expandieron un 15,8% y marcó un dato positivo por quinto mes consecutivo. El trabajo de OJF detalló que la inversión en equipos extranjeros se destacó por encima de la compra nacional. En forma acumulada, la inversión en equipos subió un 12,9%.

En el área de la Construcción, las inversiones subieron un 7,4% en noviembre en relación con el mismo mes del año pasado con un alza del 6,3 por ciento en el acumulado enero noviembre.