"La edad jubilatoria no es inamovible"

Lo sostiene Basavilbaso, titular de la Anses, quien propone un sistema por edad voluntaria. Ratificó que las jubilaciones seguirán siendo estatales.
31 de Julio de 2017

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, aclaró este lunes que "aún no existe un proyecto concreto" por parte del oficialismo para modificar la edad jubilatoria sino una propuesta para tratar el tema en el Congreso dentro del los próximos tres años y aseguró que en esa iniciativa "lo único que sí se definió es que debe ser un sistema público". Sin embargo, deslizó que prefiere un sistema de “jubilación por edad voluntaria”

"El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen previsional e indica que se debe crear una comisión especial que todavía no se conformó: aún no hay ningún proyecto concreto", sostuvo el funcionario.

Sin embargo, Basavilbaso enfatizó que "lo único que sí el Gobierno puso en la propuesta es que el sistema tiene que ser público y esa es la única definición hasta el momento, pero no se discutió ni se presentó aún ningún proyecto por parte del Ejecutivo o el Parlamento que refiera a cambio de edad u otras cosas, sólo que debe ser público".

"En mi opinión, lo ideal sería que el sistema sea por edad voluntaria como tienen algunos países donde está la opción de, después de los 65 en el caso de los hombres y 60 en el de las mujeres, seguir trabajando y que tengan un aumento de la jubilación en el futuro", agregó.

En ese sentido, el ejecutivo de la dependencia previsional explicó en diálogo con radio La Red que, en ese tipo de formatos, "el Gobierno pone incentivos para que si la persona está bien físicamente y quiere seguir, lo pueda hacer y eso signifique una mejor jubilación".

"Para mí, la edad jubilatoria no es inamovible; de hecho, en muchos países la están cambiando y la idea no sería imponer una edad sino que el Estado ponga incentivos para que quien quiera seguir trabajando pueda hacerlo", reiteró.

Asimismo, Basavilbaso aclaró que las personas que lleguen a la edad mínima para jubilarse pero no lleguen a los 30 años de aportes, "podrán seguir trabajando hasta alcanzarlos" y quienes perciban la pensión universal al adulto mayor "cobran el 80% de una jubilación mínima aunque no hayan podido realizar aportes".

Por último, el funcionario descartó que un proyecto de ley en ese sentido se vaya a votar en el Congreso inmediatamente después de las elecciones, ya que "ni se conformó la comisión y se definió un tiempo de tres años, así que hay tiempo: son temas que hay que debatirlos largamente y tiene que haber un consenso, no se puede votar de un día para el otro".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS