Los abogados de la Capital Federal competirán el próximo martes por un cargo en el Consejo de la Magistratura, un organismo que ya venía cooptado por el oficialismo y ahora parece encaminado a consolidar ese dominio de Cambiemos. Las elecciones de jueces, que se realizaron semanas atrás, repartieron los cargos entre tres listas que tenían en común su mirada crítica (cuanto menos) hacia el anterior gobierno y una mucho más amable con respecto al actual. Esos tres votos son fundamentales para consolidar una mayoría calificada de nueve miembros sobre 13, que posibilitaría suspender y mandar a juicio a jueces por las causales de «mal desempeño y eventual comisión de delitos».

La abogada que dejará su cargo por la Capital Federal es Adriana Donato, quien votó junto al oficialismo en las decisiones trascendentes que adoptó el Consejo en los últimos dos años y diez meses. Cinco listas postulan candidatos para sucederla. «Cambio Pluralista», impulsada por el presidente de Boca Juniors e influyente tribunalicio Daniel Angelici, con el aval del presidente, Mauricio Macri , busca destronar a «Gente de Derecho», la agrupación que preside el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Se está jugando política. Cambio Pluralista lleva como candidato a Juan Pablo Mas Vélez, dirigente de Franja Morada, el ala radical de un acuerdo que completa el legislador porteño del PRO Diego Marías. Gente de Derecho va en alianza con el Colegio de Abogados de la Ciudad (el «colegio de la calle Montevideo», el ala más conservadora de la abogacía porteña) y lleva como candidato a Horacio Erbes, secundado por Fernando Frávega, ambos de nula militancia política pero de activa participación sectorial entre los matriculados.

Tercia en la puja el exconsejero Alejandro Fargosi, en alianza con otro sector del PRO, representado por el mediático Yamil Santoro, habitual polemista defensor del gobierno en programas de TV. Hubo sondeos desde las cercanías del poder para bajar esas candidaturas, pero hasta ahora siguen adelante.

«Compromiso con la Constitución» –formada por la organización «Nace un derecho»– aparece, en ese escenario, como la lista más cercana al kirchnerismo, con sus candidatos Ricardo Nissen, exauditor (trabajó en la causa Papel Prensa), y Natalia Salvo. Y «Seamos el encuentro de abogados», cobijada por el referente del PJ Porteño Juan Manuel Olmos, postula a Patricia Vescio y Claudia Sorotzki.

El resultado está abierto y parece central la cantidad de abogados que concurran a votar. No será fácil: las elecciones son en el Colegio Público, Avenida Corrientes al 1400, un lugar virtualmente inaccesible, no sólo por las reformas a la tradicional arteria porteña sino también por los fastos de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Cuanto menor sea la concurrencia, mejores serán las posibilidades para la lista más cercana al gobierno.

Con sus más y sus menos, todos los candidatos proponen el combate contra la corrupción, la mejora del servicio de justicia, evaluar y avanzar en el pago de ganancias por parte de los jueces, mejoras de infraestructura e inversión y la independencia judicial.

Las elecciones se desarrollarán el martes entre las 9 y las 18 y esa misma noche se conocerá el nombre del nuevo consejero.