«La energía pasó a estar monopolizada por Macri», dijo este miércoles el sindicalista y referente de Corriente Federal, Carlos Minucci, en la presentación del Observatorio de Tarifas (OTA), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la sede de la UMET.

Entre la decena de oradores, estuvo Nicolás Trotta, rector de la UMET, que aseguró: «Tenemos el desafío de marcar en la agenda pública los debates que nos permitan defender los derechos de los trabajadores». Trotta enumeró los conflictos sociales actuales más relevantes, entre los cuales destacó la toma de deuda: «Es un problema en el presente y en el futuro. El endeudamiento sostiene la fuga de capitales». Por cuestiones como esta, destacó: «Es central esta herramienta para dar visibilidad a estos temas, ante un Gobierno que se caracteriza por su falta de sensibilidad social».

El secretario general del Personal Superior de Energía Eléctrica (APSEE), Carlos Minucci, expresó: «No hay respuestas claras sobre por qué las tarifas están compuestas de esta manera. Es una transferencia de riquezas abismal. La energía pasó a estar monopolizada por Macri, a través de tarifas salvajes que beneficia a sus empresarios amigos. Las tarifas van a ser impagables y eso puede generar un problema social muy grande».

Por su parte, Martín Granovsky, director del observatorio, contó el principal objetivo del OTA: «Partimos de la base de que ningún dato pueda ser refutado. Las ideas pueden ser debatidas, pero los datos no».

Marcos Rebasa, especialista en servicios públicos del Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), destacó: «Es un placer para nosotros servir a los trabajadores. El aumento de tarifas no tuvo razonabilidad ni gradualidad, condiciones resaltadas en el fallo Cepis, de la Corte Suprema. Tampoco se respetó la Audiencia Pública del año pasado». En ese sentido, subrayó: «En electricidad, los incrementos promedio estuvieron entre 600 y 1000 por ciento; algunas, incluso, del 1700%. En gas, fueron de entre 500 y 600%. Esta iniciativa es abusiva, vulnera los tratados internacionales. Además, no ha habido inversiones significativas, sobre todo en electricidad. Amerita a futuro una auditoria muy importante».

Finalmente, Mariano Lovelli, titular del Centro de Estudios para la promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), apuntó: «Somos hijos orgullosos de trabajadores y de la universidad pública. Como forma de devolver al pueblo, iniciamos este tipo de acciones, para que la gente no sufra este tipo de abusos. No hay otra alternativa que no sea el trabajo solidario y mancomunado».

El OTA es una iniciativa de la UMET realizada junto con el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), la Fundación Excelencia, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).