Los inversores y especuladores movieron al dólar un 0,6% en apenas 20 minutos, en el cierre de la jornada financiera de este miércoles, cargado por los debates sobre el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados y la represión indiscriminada de la policía sobre la enorme movilización popular que buscaba frustrar su aprobación.

La cotización de la divisa estadounidense se había mantenido estable desde las 10 de la mañana. Los especuladores estaban atentos a dos eventos: de un lado, la licitación de Lete del Ministerio de Hacienda y la diaria de Leliq del Banco Central.

Pero los inversores se acoplaron a la rebelión antigubernamental cuando resolvieron no renovar la totalidad de Leliq y volcarse al dólar que saltó en pocos minutos de $36,70 a $37 en el segmento mayorista.

El Banco Central no pudo renovar $159.136 millones de los $185.053 millones que vencían a pesar de que subió la tasa de interés de las Leliq a 71,869%, 50 puntos básicos (0,5%) más que en la última rueda.

El BCRA suma dos jornadas sin poder renovar la totalidad de Leliqs, lo que implica que se expandió la cantidad de moneda en circulación en $ 50.818 millones.

Un dato interesante es que al mismo tiempo que subió la demanda de dólares, poco antes de las 15, se evaporó la oferta. Este puede ser un síntoma de que para los especuladores el escenario de crisis política puede ser propicio para lograr beneficios de cortísimo plazo con una suba momentánea del dólar.

 Algunos analistas estaban sorprendidos por lo sucedido con el dólar ya que, según dicen, los inversores descuentan que los diputados aprobarán el Presupuesto 2019 y que el board del FMI le dará su visto a la revisión del acuerdo de junio el próximo viernes.

“Serán dos triunfos del gobierno que deberían consolidarlo políticamente. En lugar de eso, vemos temores entre algunos segmentos del mercado, como si se temiera lo peor”, dijo a Tiempo un analista. Para este experto, el movimiento podría obedecer también a la suba del dólar en el nivel internacional. Por caso, el real brasileño se devaluó un 1% y el peso mexicano lo hizo un 1,4%.

Respecto de las Lete, el Ministerio de Hacienda colocó U$S 815 millones a un precio de corte de 973,31 dólares, lo que representó un rendimiento anual del 5,5% y una renovación superior al 90%, según informó la cartera que dirige Nicolás Dujovne por medio de un comunicado.

La tasa de interés que comprometió Hacienda fue menor a la de la anterior licitación.