El mercado de contado se ha estabilizado, (pero) no se han logrado reducir las expectativas de devaluación», dijo la consultora LCG en un informe al analizar la evolución del dólar el viernes pasado. Es que el valor de la divisa cayó un 0,5% ese día para operaciones en el momento, pero si la transacción se hacía con vistas a diciembre, la caída fue mucho menor, de apenas un 0,15 por ciento.

Aunque muchas consultoras se lanzaron el viernes a anunciar la llegada de la estabilidad cambiaria, la realidad es que una única jornada no puede marcar una hoja de ruta, más cuando la tendencia marcada desde diciembre pasado es la de la suba del valor del dólar en un escenario internacional caracterizado por el fortalecimiento de esa moneda frente a otras divisas.

La esperanza en un dólar estable va a contramano, además, de las respuestas que los inversores y la especulación le han dado al gobierno cada vez que quiso lograrlo. La última fue el fracaso del canje voluntario de Lebac por Lete porque hoy por hoy, prefieren el dólar billete.