La facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires emitió un comunicado para desmentir a la empresa Tecnalia, contratada por el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) y por el ministerio de Modernización, quienes habían comunicado en un documento interno que la casa de estudios era una fuente de financiación como “socio local”, del llamado “masterplan” con el que pretenden rediseñar el instituto en función de empresas privadas.

Según muestra el documento exclusivo que difundió Tiempo, esta empresa vasca Tecnalia comenzó a visitar el país, tuvo encuentro con funcionarios y grandes empresarios, y ahora pretende rediseñar el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Según muestra el documento, las áreas a las que le echaron el ojo son la de energía y la de alimentación.

En la diapositiva 66 del documento aparecen las fuentes de financiación para la implementación de este “masterplan”, entre ellas, la facultad de Exactas de la UBA. Sin embargo, la casa de estudios desmintió la existencia de cualquier vínculo con la empresa vasca que pretende intervenir en el INTI y se recordó que se había pronunciado en contra de los 254 despidos.

La desmentida

“En el día de hoy, Tiempo Argentino publicó un artículo sobre el plan para intervenir en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación. El artículo revela un documento elaborado por la empresa vasca Tecnalia, en el que se detalla el denominado ‘Master Plan INTI’. En los gráficos que acompañan el artículo puede verse una placa, extraída del documento, con el título “Financiación”, en la cual se indica como “socio local” de la empresa Tecnalia a Incubacen, la incubadora de empresas de base tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que se mantuvo en funciones hasta principios de 2017.

Teniendo en cuenta lo indicado, la Facultad desmiente la existencia de vínculo alguno con la empresa Tecnalia y, asimismo, con el plan de reestructuración del INTI.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales dejó expreso, a través de una resolución que se hizo pública el 31 de enero, el más enérgico rechazo ante los 254 despidos dispuestos en el organismo, siendo la situación que se vive actualmente en el Instituto de gran preocupación para comunidad de la Facultad y para sus autoridades”.