La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) reveló que 9.120 niños y niñas del nivel inicial porteño se quedaron sin vacante en 2019, a partir de cifras confirmadas por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); lo que demuestra que el gobierno porteño deja de lado el acuerdo establecido en 2011 para la realización de jardines infantiles en la Capital Federal.

En 2006, la ACIJ había demandado judicialmente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) para que garantice el derecho a la educación en el nivel inicial a partir de los 45 días. Tras el reconocimiento por incumplimiento de la Constitución local, el GCBA se comprometía en 2011 a resolver la problemática de las vacantes a través de la ejecución de un plan de obras; como así también a presentar un informe bimestral sobre las obras realizadas y la evolución de la lista de espera.

Sin embargo, pese al acuerdo establecido, el informe que realizó la ACIJ da cuenta de que, desde el inicio de la demanda legal en 2006, el número de vacantes insatisfechas en los jardines de infantes porteños, aumentó en un 50,81%, lo que representa más de 9.000 niños y niñas excluidos del sistema educativo inicial.

Para la ACIJ, la problemática de la falta de vacantes en los jardines de infantes porteños “no sólo no está resuelto, sino que se observa un aumento sostenido” en la lista de espera de las solicitudes insatisfechas; a pesar de que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece la obligación local de garantizar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir del mes y medio de vida al nivel superior.

La ACIJ considera que la falta de vacantes en el nivel inicial surge de una asignación presupuestaria insuficiente, ya que en 2019 se produjo una reducción del 30% respecto el 2018, habiéndose planificado la construcción de cuatro jardines en CABA y sólo ejecutado de forma parcial el presupuesto de dos obras.

* Articulo realizado por Andrea Reyes en el marco de las prácticas de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda en Tiempo Argentino.