La familia del chico ahogado en la pileta pidió justicia y que no reabra la colonia

Lo pidió el papá Lucas Lin en La Plata. Desde el Colegio Lincoln dijeron que harán talleres de contención. La desgarradora carta de la mamá de Lucas.
(Foto: Télam)
11 de Febrero de 2019

“No quiero que abra la colonia”, pidió Min Lin, el papá del nene de 5 años que la semana pasada se ahogó en la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata. Habló frente a la escuela, donde junto a familiares del nene y vecinos se concentraron para pedir que no reinicie las actividades. Desde la institución dijeron que "no volverá a abrir normalmente", sino que está brindando "talleres de contención para padres y nenes" que asisten a la colonia.

La concentración se produjo bajo la copiosa lluvia que este lunes y fue “en silencio”. El pedido fue simple: “Que la causa avance”. 

Lucas Lin se ahogó el 5 de febrero en una pileta de esa escuela cuando participaba de una colonia de vacaciones junto a su hermanito de 7. La fiscal del caso, Cecilia Corfield, imputó al guardavidas, una auxiliar y un profesor de la colonia.

“Pasó una semana y sigo esperando una explicación, vinimos acá para que nos digan qué pasó”, dijo Lin frente al Lincoln. “Estamos reclamando de modo silencioso y pacífico y queremos advertirles a los padres sobre lo que ocurrió con mi hijo. Ojalá no pase de nuevo lo que le pasó a Lucas, creo que si la gente del colegio tiene corazón no debe abrir hoy”, remarcó.

El domingo había circulado un comunicado en el que el colegio anunciaba “la reanudación de las actividades” mientras esperaba que “se expida la justicia”. Por eso se convocó a la concentración, que tuvo consecuencias: la apoderada legal del colegio salió a hablar con los manifestantes y los directivos recibieron a Lin.

“Estuvimos cerrados con tres días de duelo, ahora está trabajando un equipo interdisciplinario formado por psicólogas, trabajadoras sociales y acompañantes, por un lado con los niños que asisten a la colonia y por otro lado, con los papás de esos niños”, dijo a la prensa la representante legal, Marisa González Farina.

Además, la mujer dijo que el colegio estaba disponible para lo que requiera la justicia. “No sabemos lo que pasó ahí porque no estábamos ahí. Sí sabemos que estaba el guardavidas, la médica y los profesores”, detalló en la puerta del colegio. También dijo que participan “activamente” presentando documentación para la causa.

Por su parte, Gastón Pombo, amigo de la familia Lin, dijo que de ninguna manera iban a oponerse a que la colonia o el colegio abra si la justicia lo autoriza. “Sólo pedimos que se pongan la mano en el corazón y piensen si no deberían cerrar hasta que se sepa la verdad”, dijo.

“Este no es el colegio que queremos. Mi otro hijo no quiere cambiarse de escuela por sus amiguitos. Ellos tienen que pensar un poco, queremos justicia”, redondeó Lin.

“Perdí a mi hijo por siempre”

Los padres de Lin solo piden saber qué pasó. La semana pasada, la mamá de Lucas, Jianying Li, publicó en su cuenta de Facebook una carta desgarradora. “¿Por qué la escuela no cuidaron bien a mi hijo? ¿Donde está la responsabilidad de los docentes?Mi hijo tenía solo cinco años y medio. Y por culpas de ustedes! Perdí a mi hijo por siempre.... POR SIEMPRE!”, escribió.

En su carta, Jianying Li repasó lo que pasó ese martes. “A la mañana lleve a mis dos hijos sano con vida a la colonia del colegio Lincoln. Era el tercer día que iban, pero llegando al horario de retirar a los niños, fue que solo me devolvieron un hijo, y el otro hijo lucas kevin lin? Me entregaron un cuerpo frío, pálido, lastimado y sin vida!”, escribió.  

“Ustedes me hizo perder a un hijo, por NEGLIGENCIAS de los docentes que estaban encargados! Mi corazón esta partidos en pedazos, me duele tanto! Si pudiera elegir, reemplazaría por el! Prefiero morirme YO! No mi hijo!”, agregó la mujer  en un mensaje que también escribió en chino, su lengua natal.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N