La familia de Santiago Maldonado cuestionó hoy la decisión del juez Guido Otranto de rechazar su recusación, y consideró que la determinación del magistrado “agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, sobre la suerte de Santiago».

“Esta actitud (por el rechazo del magistrado a la recusación presentada el jueves por la familia) agrava el estado de incertidumbre sobre el futuro de la causa y, en especial, sobre la suerte de Santiago. Los tiempos judiciales no guardan la menor relación con la angustia que tenemos», subrayó la familia Maldonado en un comunicado difundido a través del sitio www.santiagomaldonado.com.

Si bien en el texto la familia aclaró que no opinará sobre las consideraciones legales de la decisión de Otranto, sí remarcaron: «Estamos convencidos de que nos asiste razón en el planteo, que el señor juez podría haber despejado el camino y no lo hizo”.

Otranto rechazó ayer su recusación, por lo que la Cámara Federal de Chubut, con asiento en Comodoro Rivadavia, deberá determinar si el magistrado debe apartarse o continuar al frente de la investigación del caso.

El jueves, la familia Maldonado, representada por la abogada Verónica Heredia, pidió que el juez se aparte de la causa por el “nulo avance” y resaltó la necesidad de “acumular las causas donde tramita la desaparición forzada de persona de Santiago, para evitar más dilaciones y desvíos en la investigación sobre su paradero actual”.

El juez, al rechazar el pedido de los familiares, subrayó que “el querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas».
Además, planteó que hubo «innumerable cantidad de medidas de prueba» que ordenó en el marco de la investigación y destacó que esas decisiones «no hablan de una postura parcial sobre la existencia del hecho”.

«Seguiremos haciendo todo lo posible para lograr saber qué pasó con Santiago y dónde está. Sólo podrá lograrse con una investigación seria, a cargo de un magistrado imparcial y eficaz», sostuvieron los familiares del joven desaparecido desde el 1° de agosto, luego de participar el día anterior en una protesta de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen que fue reprimida por la Gendarmería. “Te extrañamos Santiago, esperamos saber de vos, no nos rendimos”, es el cierre del mensaje de la familia Maldonado.