La familia Maldonado realizó una presentación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que reiteran el pedido de investigadores expertos internacionales y presentan además una queja por los anteriores rechazos al pedido. El motivo de la queja reside en que hasta ahora no se avanzó en absoluto con la investigación.

“Se trata de un nuevo paso en el largo camino en busca de Verdad y Justicia, por distintos tribunales de nuestro país. Agregamos como anexo las distintas presentaciones realizadas hasta la fecha con sus respectivos rechazos”, expresa el comunicado emitido por la familia y publicado en la web www.santiagomaldonado.com. “Seguimos afirmando que, sin la participación de investigadores independientes, la causa no va a avanzar hacia la Verdad. La investigación para ser exhaustiva e independiente debe abarcar a los ejecutores del delito en todos los niveles”, agrega.

Hasta ahora la causa mantiene la carátula de desaparición forzada de persona, a pesar de los diferentes pedidos por el cambio de ella, sin embargo, la familia sostiene que no se realizó un trabajo a la altura del nombre de la causa.

“Mi petición tiene fundamento en que la última vez que se vio con vida a Santiago fue el 1 de agosto de 2017 en el lugar denominado ‘Pu Lof en Resistencia Cushamen’, km 1848 de la Ruta Nacional 40 en la Provincia del Chubut, cuando ingresaron violentamente al predio más de 120 personas armadas pertenecientes a la Gendarmería Nacional Argentina (GNA)”, afirma el texto del recurso extraordinario federal. “Tal como lo ha reconocido el Ministerio de Seguridad de la Nación, GNA persiguió a Santiago y a seis o siete personas más, hasta la orilla del río Chubut. El 17 de octubre de 2017 apareció el cuerpo sin vida de Santiago flotando en las aguas del Río Chubut, en esa misma zona. Dicho lugar fue rastrillado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en 3 oportunidades con resultado negativo. Los tres rastrillajes estuvieron a cargo del juez Dr. Otranto en el marco del habeas corpus presentado a favor de Santiago”, continúa el escrito firmado por la abogada Verónica Heredia en nombre de Sergio Maldonado, querellante en la causa.

El escrito de 36 páginas describe y relata paso a paso los diferentes momentos de la investigación citando además algunas notas periodísticas y finaliza pidiendo Justicia por Santiago.

El martes 1 de mayo se cumplen 9 meses de la represión en Cushamen que finalizó con la desaparición y posterior muerte de Maldonado.

“El Estado sigue incumpliendo obligaciones previstas en la Constitución Nacional y tratados internacionales, lo que deriva en la necesaria intervención de la Corte Suprema de la Nación. Exigimos saber quiénes son los responsables de la muerte de Santiago. Verdad y Justicia. Es nuestro objetivo y el legítimo reclamo de una sociedad que nos sigue acompañando con afecto y solidaridad”, finaliza el comunicado de la familia.