La familia Maldonado volvió a desmentir a Clarín y a La Nación

Pese a los pedidos de respeto y prudencia, la familia Maldonado emitió un comunicado en el que aclara que recién el 24 de noviembre se conocerán los resultados de la autopsia.
17 de Noviembre de 2017

Desde el jueves, medios de comunicación hacen circular presuntos resultados de una autopsia que indicaría que el cuerpo de Santiago “no fue arrastrado ni manipulado.”

Lejos del respeto y la prudencia que viene reclamando sistemáticamente la familia, las filtraciones o presuntas filtraciones no dejan de circular, pese a que el resultado final de la autopsia estará recién el 24 de noviembre, según informó el juez Gustavo Lleral.

Frente a esta versión, lanzada por el diario La Nación y levantada inmediatamente por Clarín y otros medios, la familia de Santiago emitió un nuevo comunicado titulado “Aclaración sobre versiones periodísticas por presuntos resultados periciales”. En la nueva comunicación, dicen: “Aclaramos que las supuestas ‘novedades’ son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia”.

Las conclusiones que saca el diario La Nación –repetidas por múltiples medios– están escritas todas en condicional: “Descartaría las sospechas de la familia Maldonado de que el cuerpo del joven hubiera sido plantado en el lugar donde fue hallado”. Además de concluir que el cuerpo estuvo “más de 70 días en el agua” según lo que el diario llama fuentes calificadas.

El comunicado advierte que “a partir de esas supuestas ‘conclusiones periciales’, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación. Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final”.

Finalmente, el comunicado demanda al juez al juez Lleral que se aclare formalmente esta filtración para evitar “maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación”. Días atrás la letrada de la familia, Verónica Heredia, insistió en incorporar investigación a expertos de universidades nacionales con el objetivo de examinar minuciosamente el lugar donde el cadáver del joven fue hallado el pasado 17 de octubre.

A continuación, el comunicado completo:
En las últimas horas, distintos medios de comunicación difundieron presuntos resultados de la labor pericial en la causa. Aclaramos que las supuestas “novedades” son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia.

Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado.
Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas “conclusiones periciales”, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación. Reiteramos que la audiencia prevista para el día 24 debe ser el comienzo de una nueva etapa de la causa y no el final.

Por ultimo, pedimos al Juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación.

Verdad y Justicia para Santiago !!

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS