Las empresas agrupadas en la cámara ADIRA propusieron un incremento para el primer trimestre del período paritario del 9% y de un 6% para la segunda etapa de tres meses. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) liderada por Carla Gaudensi definió rechazar la propuesta y avanzar en un paro de 24 horas que se realiza hoy en los medios del interior del país alcanzados por el convenio 541/08.

Los trabajadores reclaman un piso salarial equivalente a la Canasta Básica Total que establece el umbral de la pobreza porque, la categoría testigo de redactor, se ubica unos 15 mil pesos por debajo de los $61 mil que se necesitan para cubrir ese valor.

El acuerdo que ya expiró implicó un aumento salarial del orden del 30% para el período que fue desde el 1° de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de este año. La Fatpren había comenzado aquella negociación reclamando un 45% de incremento negado tajantemente por las patronales enroladas en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) que se valieron de la pandemia para producir recurrentes dilaciones e imponer una suba que, finalmente, quedó alrededor de 10 puntos por detrás del 40,7% de inflación interanual que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC durante el mes de febrero 2021.

Así las cosas, en 2020, el salario en los medios del interior del país perdió un 7,6% de poder adquisitivo adicional a la pérdida que venían arrastrando.

...
(Foto: Prensa Sipreba)


La medida abarcó a los medios del interior pero fue acompañada con una jornada de apoyo con asambleas y visibilización del conflicto en los medios que están alcanzados por otros convenios particulares como los de la Capital Federal y Córdoba. En el diario Página/12, además, se dio comienzo a un paro de 48 horas que concluirá el viernes última hora.

Con caravanas de autos en varias ciudades como Santa Rosa de La Pampa, La Plata, San Carlos de Bariloche, Olavarría y Neuquén la jornada arrancó con una conferencia de prensa en la puerta del Diario Popular que, situado en la zona sur del Gran Buenos Aires, se encuentra dentro del convenio 541/08.

Allí, la secretaria general de la Fatpren, Carla Gaudensi señaló que “estamos reclamando una recomposición salarial real ante la oferta miserable de las empresas. Decidimos hacer un paro de 24 horas en todo el país porque los salarios de todos los trabajadores y trabajadoras de prensa están por debajo de la canasta básica y es algo que no podemos permitir”.

La dirigente, acompañada por dirigentes del SiPreBA y delegados del Diario Popular, la TV Pública y Clarín, continuó: “le decimos a la cámara empresaria ADIRA que, si siguen haciendo ofertas insuficientes, los trabajadores y trabajadoras vamos a seguir en pie de lucha y organizados. Buscamos que en cada rincón del país cada trabajador se sienta representado por la FATPren y sus sindicatos de base. Ningún trabajador puede sobrevivir con $45 mil de salario. Nos precarizan la vida y no podemos permitirlo”.

Por último, Gaudensi explicó que “también reclamamos el plus por zona desfavorable para que lo cobren en La Pampa, Neuquén y Río Negro y que se mejore el porcentaje en Chubut y Santa Cruz” y, adelantó, que “la cámara no puede seguir ofreciendo una miseria porque somos quienes garantizamos día a día que la información esté en la calle. Fuimos y somos esenciales y queremos garantizar el derecho de la comunidad a estar informada. Para eso reclamamos salarios acordes. Si ADIRA mañana no viene con una oferta superior veremos cómo profundizamos el plan de lucha en todo el país”.Por último, Gaudensi explicó que “también reclamamos el plus por zona desfavorable para que lo cobren en La Pampa, Neuquén y Río Negro y que se mejore el porcentaje en Chubut y Santa Cruz” y, adelantó, que “la cámara no puede seguir ofreciendo una miseria porque somos quienes garantizamos día a día que la información esté en la calle. Fuimos y somos esenciales y queremos garantizar el derecho de la comunidad a estar informada. Para eso reclamamos salarios acordes. Si ADIRA mañana no viene con una oferta superior veremos cómo profundizamos el plan de lucha en todo el país”.