La Feria del libro, los chicos y el cuento que Borges nunca escribió

Pequeño editor lanza "El sueño de Borges", de Matías Alinovi con ilustraciones de Diego Alterleib. El autor formó parte de un grupo de chicos que en 1981 visitó al escritor en su departamento de la calle Maipú donde les contó un cuento nunca editado.
12 de Abril de 2017

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires suele ser una muestra cabal de que la industria editorial se dedica cada vez más a generar propuestas especiales para los chicos. Este año, la edición número 43 no será la excepción. Una de las novedades más originales, sin duda, será sin duda el libro lanzado por la editorial Pequeño Editor, “El sueño de Borges”. 

Se trata de un cuento que Borges nunca escribió pero que en 1981 contó frente a un grupo de chicos de cuarto grado que lo visitaron en su departamento de la calle Maipú. De aquella narración quedó un testigo, Matías Alinovi, autor del libro basado en ese recuerdo. El ilustrador de ese libro es Diego Alterleib. 

El cuento relata también lo que sucedió aquel día memorable en que José  Manuel, el nieto de Fanny, el ama de llaves que acompañó a Borges durante muchos años, fue junto a sus compañeros para visitarlo con un cuestionario preparado para que lo contestara el escritor que los recibió con una bandeja llena de caramelos. Por su parte, los chicos llevaban para obsequiarle los tradicionales caramelos Sugus. 

 En una entrevista del diario La Nación Alinovi dijo refiriéndose al libro: “La historia es completamente real. Y muy simple. Yo iba a un colegio de curas que quedaba cerca de Plaza San Martín. Los que vivíamos en el barrio nos juntábamos a jugar en esa plaza. Uno de los que iban siempre era mi amigo José Manuel. Mi mamá me llevaba todas las tarde a la plaza, pero José Manuel iba solo. Ahora pienso que eso es sorprendente porque era chico, tenía unos 8 o 9 años. Me acuerdo el día que, a la salida de la escuela, nos dijo que esa tarde no iría solo. Iría con Borges”. Alinovi recuerda también que Borges le dijo que había vivido tantos años debido a que en el aljibe de su casa, de donde sacaban el agua para beber, había tortugas y eso, seguramente, había hecho que el tiempo pasara para él muy lentamente. El libro incluye al final una biografía de Borges en ocho escenas como para que los pequeños lectores puedan entrar en contacto con la vida y la obra de uno de los mayores escritores del siglo XX.

El autor de El sueño de Borges vivió durante ocho años en Francia durante los cuales siempre tuvo muy presente a la Argentina. Por su parte, el ilustrador, también ha incursionado en la escritura a través de Alfabeto Saurio, un libro destinado también a los más chicos.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS