Los detractores de la tecnología suelen vaticinar un futuro negro para la lectura porque los más jóvenes se van alejando progresivamente del soporte papel. Son muchos los que se rasgan las vestiduras por la supuesta falta de lectura que llevará a las nuevas generaciones a una ignorancia inevitable. Las campañas a favor de la lectura son más intensas que las campañas contra el dengue. Sistemáticamente se olvidan los diez derechos del lector enunciados por Daniel Pennac, el primero de los cuales es, precisamente, el derecho a no leer. La lectura se ha convertido casi en un tema moral.Hay un consenso unánime sobre sus virtudes, incluso entre los no lectores.

Por eso, siempre se buscan explicaciones para el éxito de la Feria del Libro. Hay quienes la consideran un gran acontecimiento cultural, quienes la piensan como un mero shopping del libro y quienes suponen que su éxito responde más a su carácter de paseo de compras que a un genuino interés por la lectura.

La Cultura Argentina hoy. Tendencias, un libro compilado por Alberto Quevedo es iluminador respecto de cómo «en los últimos años el territorio de la cultura se ha ensanchado, entrecruzado y complejizado, y hemos perdido definitivamente sus bordes.» Quizá no se lee menos, sino que han surgido nuevas formas de leer. La lectura silenciosa es una conquista bastante reciente relacionada con la progresiva alfabetización y tal vez la concurrencia a la Feria sea una forma de recuperar su primitivo carácter de acontecimiento social, comunitario. En una entrevista referida al libro mencionado, Quevedo agrega: «Aquí se dan fenómenos de masas con los escritores. A los lectores les gusta ir a ver al que escribe, tocarlo, saludarlo, hacer que le firme el libro. En una de las ediciones de la Feria del Libro de Guadalajara el stand más visitado fue el de un booktuber. Este es un fenómeno cultural raro, que se mimetiza con el mundo de las letras pero que no es de ese mundo. (…) hay otras escrituras. Hacer un buen video, subirlo a Internet y tener éxito es una destreza de escritura con imágenes que se ejercita popularmente, hay miles de personas que lo hacen. Se está escribiendo de otras maneras, con otros lenguajes y también la circulación se hace de otra forma.