Se sabe que desde la muerte de Julio Humberto Grondona la relación entre la FIFA y la AFA no es la misma que la de antes. Ni siquiera el Comité de Regularización, que fue aprobado por el ente rector del fútbol mundial pero impuesto por la CONMEBOL y el Gobierno Nacional, pudo recomponer esa concordancia de otras épocas. Ahora la FIFA informó una sanción económica para varias asociaciones, entre ellas la AFA, por conductas discriminatorias y antideportivas de los hinchas durante partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

Argentina deberá pagar una multa de 25 mil francos suizos (25.500 dólares) por la invasión de un hincha que ingresó a la cancha para abrazar a Leo Messi, aunque terminó resbalándose y casi lesiona al rosarino. Y además fue apercibida por cantos discriminatorios en el partido del pasado 1 de septiembre ante Uruguay en Mendoza por la 7ª fecha del certamen clasificatorio sudamericano.

Anteriormente, la AFA había recibido sanciones por salir tarde antes del inicio y en el entretiempo del partido ante Chile, en Santiago, en marzo pasado. Y también por cantos homofóbicos en el duelo ante Brasil, en noviembre del año pasado. El castigo más importante fue para Chile que por reincidir no podrá jugar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago el partido ante Venezuela el próximo 28 de marzo de 2017. Además, la federación chilena recibió una multa de 65 mil francos suizos.