Hasta hace poco nos preguntábamos ¿Dónde está Santiago Maldonado? Hoy Santiago está en todas partes no sólo porque el triste episodio de su asesinato ha pasado a formar parte definitivamente de la historia Argentina y el dolor por su desaparición llegó a los cuatro puntos cardinales del país, sino también porque hay mucha gente que, desde sus diferentes lugares de lucha, trabaja para que su caso no se cosa juzgada y para que su memoria no se extinga. 

Una prueba de esto es la exposición fotográfica itinerante que llevará la imagen de Santiago a diferentes lugares del país y del exterior.
Convocada por la fotógrafa Mónica Hasenberg, que tiene una amplia experiencia en la fotografía relaciona con los Derechos Humanos y que colabora con las Madres- la propuesta fue sumando fotógrafos hasta alcanzar grandes dimensiones. 

“Convoqué a colegas –explica Hasenberg- que tuvieran algún material referido a Santiago, ya sea de marchas, de actos o de otro tipo de evento. En un principio tenía un espacio para 24 fotografías. La muestra fue montada en Caras y Caretas, pero ya comenzó a “pasear” porque la idea es que recorra distintos espacios, sobre todo espacios públicos para que puedan verla personas que no han participado de las marchas o de los actos. El objetivo es acercar el tema a la gente y sacarlo de la descalificación que está sufriendo y romper con la invisibilización.”

La muestra no sólo recorrerá diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires, sino que llegará también a diferentes puntos del país. “La exposición va a ser algo permanente –dice Hasenberg. Distintas instituciones como la Secretaría de Derechos Humanos se van a encargar de la impresión de las fotos y de hacerla rotar. De esta forma estará expuesta de manera simultánea en un montón de ciudades y nos ocuparemos de que siga rotando por todos lados.”

Desde hoy y hasta el viernes, por ejemplo, se puede ver en Foetra de 10 a 17. El sábado estará en Flores Solidario, una feria organizada por pequeños productores en la Avenida Eva Perón y Bonorino. “Por supuesto –agrega pueden Hasenberg- va a estar a disposición de quienes nos inviten a llevarla a distintos espacios.” 

Las 24 fotos pueden llegar a ser más cuando una institución como una universidad o una escuela o cualquier lugar donde haya personas que hayan sacado fotos de las mismas acciones, las incorporen a la muestra. 

“En las plazas de cada ciudad –dice Hasenberg-hay fotógrafos que fotografiaron las mismas marchas y los mismos actos. Por lo tanto, nuestras fotos sirven como disparador para que se sumen otras. Creo que esta muestra tiene que ser no sólo algo personal, sino colectivo, por eso el proyecto es abierto. Las fotos están impresas en cuatro tamaños diferentes para que puedan adaptarse al lugar en que se muestren. Todos los fotógrafos que participan, por supuesto han donado sus derechos”.

 Los fotógrafos participantes son Alejandro Amdan Ariana Lasser, Carlos Brigo, Carlos Fumagalli, Claudia Conteris, Diego Cabrera, Eduardo Longoni, Flor Guzzetti, Gaspar Galazzi, Hernán Vitenberg, Javier Barreiro, Julián Athos, Kaloian Santos Cabrera, Lucía Prieto, Manuel Cortina, Marianela Tringali, Mónica Hasenberg, Paula Acunzo, Paula Conti, Paula Lobariñas, Paula Ribas, Rolando Andrade, Sebastián Miquel y Sol Vázquez.

La muestra, por lo tanto, no sólo es itinerante, sino que está en constante transformación. No es un dato menor que las fotos estén impresas sobre papel. 

“En este momento todo es muy efímero por el uso de Internet que devora todo. Las fotografías de digitales y tal vez las ves hoy y mañana, pero una foto que puede ser impresionante al día siguiente ya perdió vigencia. Por eso el hecho de copiarlas y mostrarlas en papel, el hecho de hacer visible de esta forma este dolor me pareció que era indispensable para darle la dimensión justa al caso. Ha habido también otros, pero esto ha llegado ya a un punto insoportable. Tenemos muchas historias y los fotógrafos tienen mucho material en sus archivos. Pero es preciso decirle basta a la violencia que estamos viviendo porque ya no se puede vivir de esta manera. Es posible que a partir de esta experiencia podamos hacer visibles otras. Pienso en la familia de Maldonado que ha perdido un chico de 28 años que ha llevado una vida de solidaridad, de bajo perfil, que no estaba conectado con el consumo y que termina siendo asesinado por ese motivo. Era un chico que se apartó de la vorágine de la vida cotidiana. Creo que dentro de unos años va a ser reconocido como un héroe.»

 »Como tantos, yo provengo de una familia europea, pero creo que todos tenemos que hacernos cargo de la situación de los pueblos orginarios, que les den las tierras que reclaman y que puedan vivir de acuerdo a los parámetros de su cultura. No podemos mirar para otro lado. Además, todo transcurre en un territorio que ha sido vendido a Benetton por dos mangos y lo que toman de aquí se lo llevan afuera para producir ganancia en el exterior y nos lo venden a nosotros como producto importado.»

La fotógrafa agrega:  «Yo estaría orgullosísima de tener un hijo como Santiago Madonado. Llevaría con mucho orgullo su nombre en el pecho porque creo que va a ser uno de nuestros héroes. El tema está a la luz, pero quieren ocultarlo y es nuestro deber como periodistas y reporteros gráficos hacerlo visible. Cuando veo que Tati y otras madres abrazar a la familia, me tiembla el alma. No puedo quedarme sin reaccionar, sin hacer algo de lo que puedo hacer en lo mío que es el campo de la fotografía.”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Se vio en Caras y Caretas, Flores solidario. Se puede ver miércoles 22 y jueves 23 en FOETRA

En el Gran Buenos Aires
Casa compañera Leonardo Favio
Agustin Alvarez 2679 Florida Vte Lopez

Casa de la Cultura Tita Merello
Patagonia esq Cepeda González Catán – La Matanza

Escuela Secundaria N 24
Montaña 454 – Isla Maciel – Avellaneda

Dirección DDHH
Chacabuco 456, Merlo.

En el resto del país

Sede Zona Norte Colegio de Psicólog@s de La Pampa.
Calle 5 Nro 721.
General Pico. La Pampa

Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez
Av Alem 755 Tafí Viejo Tucumán

Peatonal 9 de Julio
Ciudad de La Rioja

Agrupación Leonardo Favio Calle Tucumán 75 General Roca, Rio Negro

Café La Tacita,
Caseros 396, Salta

Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Felix de Amador
9 de Julio 863 Luján

El Solar de Las Artes (Centro Político-Cultural del SADOP )
FORO CONTRA LA IMPUNIDAD Y POR LA JUSTICIA

9 de julio 2955. Santa Fe

Laboratorio de arte Municipalidad de Ushuaia
san Juan y Misiones – Los Alakalufes II -Ushuahia – Tierra del Fuego

En España

Fotografía Pati Llimona
Carrer del Regomir, 3, 08002 Barcelona
Intervención de las calles de Barcelona

«La Morada» del Instituto 25M,
Calle Fernando Poo 4 Madrid.

Para seguir las actividades consultar la página de Facebook: Donde estés con tu alma-Justicia por Santiago Maldonado