La gráfica recuperada Madygraf, en peligro por millonarias cuentas de luz

La cooperativa ubicada en Garín realizará un festival solidario en defensa de los 200 puestos de trabajo, contra el ajuste y el tarifazo.

14 de Septiembre de 2018

La cooperativa gráfica Madygraf (Ex Donnelley) es una de las imprentas más grandes del país, sin embargo las políticas económicas, ajuste y tarifazo mediante, dejaron a esta empresa recuperada y a sus 200 trabajadores y trabajadoras al borde del cierre.

Cada mes, Madygraf tiene que pagar 1 millón de pesos de luz, un recurso clave para su producción. A eso se suma que la devaluación ha aumentado el precio de los insumos que usan, y la suba de tasas y la caída del consumo complican su funcionamiento.

Si bien la cooperativa es una de las imprentas más grandes del país, a diferencia de las grandes multinacionales no está eximida de impuestos. Por eso exigen una tarifa social para los servicios de luz y gas y la estatización de la fábrica bajo gestión obrera para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país) y así producir cuadernos, libros, manuales y todo lo necesario para que los hijos de los trabajadores tengan sus materiales de estudio a un costo más bajo. 

En ese contexto, los trabajadores y trabajadoras organizarán el próximo domingo 30 de septiembre a las 18 un festival solidario para enfrentar la crisis. Se realizará en el predio de sus instalaciones en Garín y contará con la presencia de La Delio Valdez y Resistencia.  Todo lo recaudado será destinado para el sostenimiento de las 200 familias que trabajan allí.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS