drag this to resize,click on image to select

En la ceremonia de los premios Oscars, en el Dolby Theatre de Los Ángeles, «La Forma del Agua» de Guillermo del Toro se llevó el galardón a Mejor Película, en una gran noche para el mexicano, que minutos antes se quedó con la estatuilla a Mejor Director y otros dos  de las 13 nominaciones que tenía su film. 

El particular estilo de narrar la historia de amor entre una mujer de limpieza muda y un humanoide anfibio atrapado en una base ultrasecreta en el Estados Unidos de la Guerra Fría, fue lo que más influyó para que la película del realizador mexicano sea la favorita y alcance los máximos galardones de los premios más importantes de la industria. Del Toro, nominado en 2007 por «El laberinto del fauno», que se llevó tres Oscars, aunque no el de director, se lo ganó este año tras triunfar en los Globo de Oro, el Bafta y el premio del sindicato de directores.

Además de los premios finales, su película ganó el reconocimiento a mejor música original y mejor diseño de producción.

Con el cómico Jimmy Kimmel como presentador por segundo año consecutivo, la ceremonia tuvo una impronta bastante latina, sobre todo a la hora de la premiación, ya que por ejemplo en rubros de menor peso, la cinta «Coco» se llevó el premio a Mejor Película Animada. Es un filme estadounidense inspirado en la festividad mexicana del Día de Muertos, producido por Pixar y distribuido por Walt Disney Pictures, que también ganó a mejor Canción Original por «Remember Me» cantanda por Gael García Bernal y Natalia Lafourcade, quienes anoche, antes de saberse ganadores, se presentaron en vivo, encendiendo a toda la comunidad latina presente.


Además, a la hora de elegir la mejor película extranjera los académicos eligieron entre las cinco nominadas a la chilena Una mujer fantástica, que se impuso ante El insulto (de Líbano), Sin amor (Rusia), En cuerpo y alma (Hungría) y The Square (de Suecia). La cinta de Sebastián Lelio que ya se había consagrado en el Festival de Cine de Berlín y los Premios Goya, selló su gran año obteniendo la estatuilla dorada, el segundo oscar en la historia de chile que en 2016 «Historia de un oso» se quedó con la categoría a Mejor Cortometraje Animado. “Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia. Tengo que agradecerles a mis amigos, al elenco de la película, especialmente a Francisco Reyes y a la inspiración de la cinta, Daniela Vega», expresó en el escenario Lelio claramente emocionado y acompañado, de la protagonista y los padrinos del cine chileno actual: Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín.

Sam Rockwell, nominado a Mejor actor de reparto, fue el primer ganador de renombre de la noche por Tres anuncios por un crimen, film que se llevó dos de las siete estatuillas a las que aspiraba, incluyendo ‘Mejor actriz’ para Frances McDormand, que logró su segundo reconocimiento de la academia, ya que había ganado como protagonista en con su papel en Fargo,en 1996 por su policía embarazada Marge Gunderson, en la cinta dirigida por los hermanos Coen. Se impuso ante las candidatas de renombre como Meryl Streep, Sally Hawkins, y las debutantes Margot Robbie y Saoirse Ronan, que si bien no eran favoritas habían tenido una destaca interpretación en sus pepales. Pero no hubo sorpresas.


En la categoría a Mejor Actor, el ganador fue Gary Oldman por “Las horas más oscuras”. Para interpretar al ex primer ministro británico Winston Churchill, Oldman tuvo que someterse a una transformación radical (por algo la película también se hizo con el reconocimiento Mejor Maquillaje y Peluquería) y por fin logró su laurel tan merecido en su extensa carrera con este difícil papel, que en una entrevista a la BBC el intérprete reconoció que estuvo a punto de declinar ante la presión que representaba hacer del líder británico.

El afroamericano Jordan Peele, promesa de Hollywood hace ya un tiempo, ganó su primer Oscar por “Huye”, categoría de Mejor guion original, mientras que el premio en adaptación fue para Llámame por tu nombre, guion de James Ivory. Por su parte el drama bélico “Dunkerque” de Christopher Nolan se fue con tres estatuillas: Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Montaje de Sonido, y Mejor Montaje. Otro film que obtuvo reconocimientos fue Blade Runner 2049, que se llevó dos de los galardones más importantes en el aspecto técnico: Mejores Efectos especiales y mejor fotografía.

Allison Janney, por Yo, Tonya fue la elegida entre las actrices de reparto, y el título “Icarus”, historia de Netflix sobre dopaje en las olimpiadas, se llevó el Oscar a Mejor documental.’Dear Basketball’, de Glen Keane y Kobe Bryant, se alzó con el premio a Mejor Cortometraje animado. «Es un mensaje para todos nosotros, sea cual sea la forma del sueño, con perseverancia todo es posible», dijo Glen, en agradecimiento. 

Cabe destacar el premio al film d,e Thomas Anderson El hilo Fantasma, que estrenará en marzo, que se llevó mejor vestuario, y los premios menores que fueron para Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel, como mejor cortometraje documental, y The Silent Child, de Chris Overton, Rachel Shenton, que ganó a mejor cortometraje de ficción con la historia de Libby, una niña ciega de cuatro años a quien una trabajadora social, Shenton, le enseñará el lenguaje de signos para permitir su integración social.