La guitarra y la voz

Se presentan hoy "Desacordes en la bruma" del guitarrista y compositor Javier Peñoñori y "Azul final" de la compositora y cantante Marina Ruiz Matta. Dos propuestas diferentes de dos talentosos músicos.
1 de Septiembre de 2017

Al cumplir 45 años de trayectoria, este sábado 2 de septiembre en el Teatro Caras y Caretas (Venezuela 330, C.A.B.A.), el guitarrista y compositor argentino Javier Peñoñori presentará en vivo su nuevo disco, titulado Desacordes en la bruma. Desde su debut profesional en el Festival de Baradero en 1972, Peñoñori ha alternado en sus repertorios obras propias en distintos géneros populares así como clásicos del tango y folklore argentino y música académica, interpretando a compositores que van de Bach a Leo Brower.

En éste, su décimo disco incluye creaciones de Atahualpa Yupanqui, Cachilo Díaz, Ariel Ramírez, Brower, Ástor Piazzolla y Miguel A. Miranda, además de diez composiciones propias sobre ritmos folklóricos argentinos, choro y una canción de cuna de inspiración tradicional japonesa.

El artista participó de los más importantes festivales internacionales de guitarra y realizó múltiples actuaciones en España, Francia, República Checa, Japón, México, Ecuador, Perú y Bolivia, interpretando principalmente músicas de raíz argentina. En su país ha actuado en el Centro Cultural San Martín, Casa del Fondo Nacional de las Artes, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Borges, Auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural de la Cooperación, Manzana de las Luces y otras de Buenos Aires, además de numerosas salas del interior. 

En tanto la pianista, compositora y cantante Marina Ruiz Matta presentará a las 21 en Borges 1975 (Jorge Luis Borges 1975, C.A.B.A.), su primer disco solista, Azul final. El álbum de reciente aparición sorprende por su calidad y su personal mixtura en la que confluyen elementos de jazz, folklore, tango y fusión. Estará acompañada por Leandro Savelon en batería y Lautaro Muñoz en contrabajo. En el concierto participarán además Valeria Falcón en voz, Lucía Ramírez en bandoneón, Mariana Atamas en violín y Claudia Sireni en violoncello. 

Ruiz Matta estudió piano con los maestros Nora Sarmoria (géneros populares e improvisación), Abel Rogantini (jazz), Hernán Possetti (tango), Pablo Fraguela (folklore) e Inés Sabatini (reeducación técnica clásica). Además fue pianista estable de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, que tiene como director al Maestro Víctor Lavallén, puesto obtenido en audición pública. Desde sus inicios se dedicó a la composición, y cuenta en su haber decenas de obras registradas, todas ellas de género popular, con fuerte impronta jazzísitica y de folklore latinoamericano.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS