La Haya ordenó a EE UU poner fin a las sanciones a Irán

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU ordenó que se levanten los obstáculos que pone Washington para el ingreso de medicamentos, productos alimentarios y productos agrícolas.

(Foto: AFP)
Por AFP
3 de Octubre de 2018

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este miércoles a Estados Unidos poner fin a las sanciones contra Irán relativas a los bienes "con fines humanitarios".

"La Corte indica, por unanimidad, que Estados Unidos (...) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas", declaró Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez presidente de la Corte establecida en La Haya.

El dictamen de la CIJ, la más alta instancia jurídica de la ONU, menciona también las "piezas de recambio necesarias para la seguridad de la aviación civil".

Las sanciones reimpuestas por Donald Trump contra Irán, que incluyen "restricciones a la importación y la compra necesaria con fines humanitarios (...) corren el riesgo de perjudicar gravemente la salud y la vida de las personas que se encuentran en territorio iraní", señala la Corte.

Acusando a Estados Unidos de "asfixiar" su economía, Irán inició una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición de sanciones unilaterales severas en su contra por parte de Donald Trump, después de que estas hubieran sido suspendidas por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán.

El presidente de Estados Unidos retiró en mayo a su país de este acuerdo, firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias, en el que la República Islámica se compromete a no buscar dotarse del arma atómica.

Las sanciones incluyen el bloqueo de transacciones financieras y de las importaciones de materias primas, además de medidas penalizadoras sobre las compras en el sector del automóvil y la aviación comercial.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS