La herencia del desempleo y la caída del salario

Se destruyeron 204 mil empleos privados. Los salarios cayeron 19,3%. Exploran revisar convenios y subir ingresos por decreto sin paritarias.
(Foto: Mariano Martino)
8 de Diciembre de 2019

El gobierno de Macri dejará la economía formal con 204 mil empleos privados registrados menos que los que existían cuando asumió. De ese total, a la industria le corresponden 154.300 puestos perdidos y por primera vez en la historia reciente el sector dejó de ser el primer generador de trabajo de la economía nacional.

A nivel global el desempleo afecta a un 10,6% de la población, equivalentes a 2,1 millones de personas según los datos del tercer trimestre de 2019.

Si se tomaran por ciertos los datos del Indec del tercer trimestre de 2015, que arrojaban un desempleo del 5,9%, bajo la gestión de Cambiemos se generaron 930 mil nuevos desempleados. La périda del poder adquisitivo del salario privado en blanco perdió un 19,3% hasta septiembre de este año.

Sobre esa base es que deberá erigirse el Acuerdo de Precios y Salarios que promueve el gobierno con el aval de la CGT y la UIA.

Al momento, la política de empleo que esbozó la futura gestión incluye la discusión de los convenios por sector y la posibilidad de que se decrete un aumento de salarios con un bono para todos, lo que favorecería a los sectores más relegados (jubilados, AUH y gremios que hayan quedado muy atrás) y, a su vez, se congelen las paritarias por un período. «

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS