El cielo está gris y el tango discurre entre fugaces frases actuales y del 2001. La letra golpetea recurrente el clip de apertura del programa de la 750: “La historia vuelve a repetirse”. La voz de De la Rúa se entremezcla con la de Macri. Tato Bores, siempre tan actual. Un locutor dice: «Standard & Poor’s acaba de poner a Argentina en default selectivo». Con mi admirado Gustavo Campana empezamos el repiqueteo.

-La historia -digo- se repite y reaparece incansablemente en la vida de los argentinos.

-La historia -dice Campana- no es un capricho circular donde todo en algún momento vuelve al punto de partida. Lo que sucede es que las batallas están inconclusas. Después del 55 vuelve el neoliberalismo una y otra vez por la transferencia de recursos y el saqueo. Y deja achique, ajuste, hambre.

-Si estuviéramos en el 2001 también leeríamos noticias como que tras el default las reservas cayeron 900 millones y el Central llevó la tasa al record del 78%. A Macri debería darle vergüenza.

-Los números de las 24 horas después del “reperfilamiento” marcan un país tan inviable como el del 2001, con un dólar a 60,30 y el riesgo país a más de 2200.

-En vez de pensar en Macri y su patético rostro del jueves, estaríamos mencionando a De la Rúa diciendo: “qué bueno… qué lindo es dar buenas noticias”, para luego llegar al megacanje, “reperfilado” con lo que tenemos ahora.

-Hablaríamos de desocupación. Los trabajadores registrados cayeron 1,4% entre junio 2018 y 2109: 172 mil laburantes menos. De la caída del salario: aumentó este año 17,9% y la inflación fue 22,4; no para de caer desde el 10 de diciembre del 2015. Si fuese 2001 también hablaríamos todos los días de deuda externa y cómo cumplir con  los “compromisos”: en 2021 vencen U$S 3715  millones; en 2022, 18.246; en 2023, 22581. En total unos 45 mil millones… Exactamente la cifra que le dejó la dictadura a Raúl Alfonsín.

-Fueron contraídos en siete años. Estos, se timbearon, desde que llamaron al FMI, U$S 161 mil millones. Absolutamente inviable.

-Si fuera 2001 también diríamos que Arcor paraliza su planta de Arroyito por tercera vez en el año: adelanto de vacaciones. O que Tía Maruca debe 300 millones y está en concurso preventivo… Que la textil Coteminas cerró y despide a 200 operarios en Santiago. Y que se contrajo 8,3% la producción industrial en el sexto mes del año. O de la reapertura indiscriminada de importación. Y que, a cuatro años de la muerte de la industria nacional, al fin la UIA se reúne con el presidente por un plan productivo.

-Lo que duele, por encima de esos números, son los del tipo que dice “no tengo para ir a buscar trabajo”. ¡Qué han hecho con el país…! Cómo lo condenaron como nunca a que sea inviable. Cómo Macri se atreve a pararse ante una cámara de TV, como este jueves, desorientado, como alguien a quien encontraron con las manos en la masa de su fracaso y también de lo que estaba llevando… 

(…)

-Esto lo hizo Macri con una manga de bandoleros que gerenciaron por delante de los que tienen el poder de ponerte otro Macri en cualquier momento, en cuanto te distraigas. Él es solo una resultante de la avaricia, la perfidia de los sectores dominantes. La consecuencia de medios de comunicación que actúan a nombre de los sectores dominantes, tanto que ellos también lo son. Es un desastre que nos haya pasado eso…

-El “reperfilamiento” duró 24 horas. Standard & Poor’s le pegó un cachetazo a la realidad de Cambiemos. Les dijo: señores, esto es sensación de pagos. Y si no te gusta, «default selectivo».

……………………………………………………….

Sí, la historia vuelve a repetirse, decíamos en el programa.

Y ahora agrego que es crucial que se hagan cargo. Es absurdo de parte del propio gobierno y de las corporaciones mediáticas que lo pusieron y lo sostienen, pretender que Alberto Fernández, Cristina, Kicillof, el kirchnerismo y hasta Lavagna sean los responsables del fracaso lacerante del gobierno. Incluso, Alberto tiene menos responsabilidad porque no estaba en la actividad política en los últimos tiempos. Es cierto que a mí me cayó mal lo que dijo en la convocatoria de Clarín, pero no que haya ido, porque es inevitable y me parece correcto. Si se genera algún temor de cómo actúe con las corporaciones, es porque se trata de una persona de construir puentes, lo que es una ventaja, una virtud y a veces un defecto. Es un tipo muy capaz, ha sido una maravillosa idea de CFK y tengo mucha confianza. Estamos en presencia de alguien que se posicionó como un excelente candidato con cada cosa que dijo, con cada manifestación.

Apuntarle a él es una obviedad propia de este gobierno. Lo hacen porque les cuesta asumir la culpa. Macri jamás se hace responsable de nada por una cuestión de formación personal. Un niño rico que nunca fue culpable de nada. Ante una actitud rechazante de sus posiciones se enoja y se vuelve loco. Ademas porque deben tener su esperancita de revertir el resultado y el camino es echarle el fardo a los opositores

Lo dijo el propio diario Clarín: “AF dijo que el responsable también es el FMI y el Central perdió 300 millones”. Son siniestros. No dicen que el gobierno perdió el jueves más de 900 millones de reservas en un solo día y que vienen haciendo eso desde hace meses y meses, cuando Alberto aún siquiera era candidato.

Sus desajustes y mentiras le costaron a Macri la bochornosa elección en las PASO. Nunca se vio a alguien sostenido y mantenido por los medios casi intacto de críticas. Ahora sale sin entender lo que pasa, repitiendo como un sonsonete, como un predicador: “Vamos todos juntos…”

Han gobernado cuidando sus negocios en función del Estado. Pero al mismo tiempo, si querían hacer un gobierno exitoso a los ojos del mundo y de los propios argentinos, jamás pensaron que se podían caer a pedazos como ocurre. Mostraron que, además, son inútiles. No acertaron una y sus propios intereses de clase los condenaron de antemano. Les interesa sólo una parte de la Argentina, una viable que tiene 8 o 10 millones de personas.

Son los responsables del hambre y la tragedia de millones de argentinos. Que se hagan cargo. «