El Ministerio de Educación porteño anunció la clausura de 14 sedes del programa Fines, que permitía terminar la escuela secundaria y primaria a adultos que no hubieran completado su formación básica. La decisión afecta a más de quinientos alumnos y deja sin trabajo a ochenta docentes.

Las sedes cuyos cierres ya fueron confirmados funcionan en Renaper, Ministerio de Economía, Utedyc, Villa 20, Estrella de Belén, Capilla Guadalupe, Superintendencia Servicios de Salud, Sindicato de Empleadas Domésticas, La Carbonilla, Jefatura de Gabinete, Apuba, Zavaleta y Ministerio de Educación.

La docente y delegada de Fines Silvia Carricarte, en diálogo con Tiempo, explicó que «el cierre no fue como generalmente sucede, que cierra la inscripción y quienes ya están anotados terminan de cursar. Es un cierre definitivo. No hubo propuesta para que continúen ni los docentes ni los alumnos. No hay justificativo, Pudo haberse hecho de manera menos traumática». Carricarte daba clases de matemáticas en la sede de Utedyc.

La docente dio precisiones sobre la decisión: “Comenzó el viernes pasado con hasta el momento 14 sedes del programa sin ninguna propuesta concreta para los trabajadores o los estudiantes. La orden fue: ‘Esto se cierra’. Te ofrecen inscribirte en el programa Adultos 2000, que no tiene el mismo nivel pedagógico que el Fines”.

El recorte deja cesantes a más de ochenta docentes de las distintas materias y especialidades. Con respecto al destino de los alumnos, la promesa oficial es que “serán reubicados”.

Carricarte advirtió que entre sus estudiantes hay un grupo mayoritariamente de la zona más vulnerable, que en su mayoría son mujeres. Otro grupo grande es el de empleados de ministerios, sindicatos, etc, trabajadores full time que necesitan el título para poder avanzar.

Por otra parte, la docente y delegada afirmó: “Es muy doloroso. Acá no hay pesada herencia, vienen administrando la Ciudad hace 10 años y se supone que lo hicieron bien “.

“Los docentes estamos defendiendo un programa que amamos, que lleva en todo el país más de ochocientos mil egresados”, afirmó y agregó: “Defendemos el derecho de los trabajadores de la educación así como también el derecho a la formación y la educación de todas las personas”.

La docente señaló que la intensión del gobierno es continuar con el cierre de las sedes del programa “hasta que no quede nadie”.