El viernes, la Pastoral Social de la Diócesis de Merlo-Moreno convocó a una multitudinaria misa por la aparición con vida de Santiago Maldonado en la Parroquia de la Merced, en el distrito merlense y allí, el obispo Fernando Maletti, a cargo de la celebración, ratificó la posición de la Iglesia católica argentina en relación al caso, al sostener que “la desaparición de personas, cualquiera sea la circunstancia, son hechos intrínsecamente graves que hieren a toda la sociedad” y que “la defensa de la vida humana debe convocar a todos, tanto al oficialismo como a la oposición, y nadie debe retacear colaboración, siendo los poderes del Estado los que tienen el poder de proteger a todos los ciudadanos y la responsabilidad de actuar inmediatamente con todos los medios legales disponibles para esclarecer los hechos ocurridos”, entre otros puntos.  

Mientras en Plaza de Mayo se desarrollaba una masiva marcha por Maldonado, en Avenida 25 de Mayo y calle Real, en Merlo, además de los vecinos asistieron a la misa la expresidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, el jefe comunal local Gustavo Menéndez y su par de Moreno Walter Festa, entre otros dirigentes y funcionarios, quienes portaron láminas con el rostro de Maldonado y el reclamo de su aparición con vida. Durante la misa, se acercó a la exjefa de Estado Mónica Bottega, mamá de Tatiana Pontiroli, fallecida en la tragedia de Once, quien le recriminó que “nunca se hizo cargo de la masacre que causó a 52 inocentes”.

Mientras tanto el obispo enfatizó:“En todo momento, con sus luces y sus sombras, la Iglesia buscó a todos, a todos y tantos que se pierden por las equivocaciones y lo que llamamos el pecado, pero también, en la falta de respeto a la dignidad humana, a todos aquellos que los extravía el mal” subrayó. “Por eso, hoy también, como en otras épocas, buscando desaparecidos, como Iglesia estamos queriendo que aparezca este joven, por el cual estamos reunidos y en oración” señaló. 


 Ratificación de la posición de la Iglesia 

En ese contexto, Maletti leyó ante los presentes el documento de la Comisión Nacional Justicia y Paz que depende de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina publicado el 15 de agosto, que sostiene: “Los argentinos hemos pagado costos muy altos en defensa de la vida, la legalidad y la plena vigencia de las instituciones. No podemos quedar indiferentes ante situaciones que podrían significar un retroceso en esta materia” advierte. Y que también remarca: “Debe deslindarse cualquier juicio de valor sobre las actividades que Santiago desarrollaba en el sur, del hecho concreto de su desaparición. Tampoco pueden admitirse manipulaciones informativas que tiendan a subestimar lo sucedido o a utilizarlo políticamente. La resolución de este caso es independiente del repudio que merecen todas las formas de violencia” aclara la Iglesia. “Nuestra Democracia será cada día más madura y los lazos sociales se fortalecerán, en la medida que defendamos, sin concesiones, la Vida, los Derechos y la igualdad ante la Ley” manifiesta el documento. 

Apoyo a reclamo ancestral

También, en la misa se oró por los pueblos originarios y se citó la Exhortación Apostólica papal “La Alegría del Evangelio” donde Francisco sostiene que “en diversas partes del mundo, los Indígenas son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la Naturaleza y su Cultura”.  

En ese sentido, Maletti destacó: “Qué bueno es recordar, y rezar hoy, para que en nuestras provincias, donde hay Pueblos Originarios, se organice de tal manera la Cosa Pública para que puedan sentirse Pueblos diferentes dentro de la Nación Argentina”. “Esto significa que podamos respetar su cultura y su forma de vida, que podamos tener en cuenta su relación espiritual con la Tierra, a la cual nos enseñan que hay que devolverle y darle y no quitarle y quitarle” marcó.