La producción automotriz volvió a subir en agosto, esta vez un 3,9% respecto al mismo mes de 2016 y un 18,6% en relación a julio de este año, informó la Asociación de Fábricas de Automóviles (ADEFA).

La fabricación de autos es uno de los todavía escasos “brotes verdes” que destaca el gobierno nacional en el concierto de la economía vernácula. El porcentaje de agosto se explica por la producción de 45.262 unidades entre autos y utilitarios. En agosto de 2016 la producción había sido de 43.552 vehículos.

ADEFA agregó que en el octavo mes del año las fábricas exportaron 17.583 vehículos, un 21,1% más que en julio y un 6,7% por encima de lo que se vendió al exterior en agosto del año pasado.
La entidad que reúne a las terminales radicadas en el país agregó que las ventas mayoristas a los concesionarios alcanzó las 76.700 unidades en el mismo tramo, lo que se traduce en un aumento del 19,9% interanual y del 5,5% respecto a julio pasado.

El empresariado automotriz celebró el dato, que se suma a varios meses de repunte de la actividad. El titular de ADEFA y presidente de Mercedes Benz, Joachim Maier, precisó que se trata del “cuarto mes consecutivo de crecimiento interanual, una tendencia de mejora que se refleja en las principales variables como producción, exportación y ventas mayoristas”.

El dirigente agregó que “de ratificarse esta tendencia, concluiremos el año en positivo” a la vez que resaltó que “este comportamiento se da luego de tres años (2014-2015- 2016) de caída principalmente en producción y exportación”.

Los importados siguen dominando el mercado

Aunque la producción nacional repunta, las ventas locales siguen siendo en gran medida de producción importada.

La Asociación de Concesionarios (ACARA) informó que en agosto se vendieron 84.687 unidades, un 16,2% más que en el mismo período del año pasado. Las ventas además subieron respecto a julio de este año un 4,8%.

El dato de agosto aportó para que las ventas acumuladas en el año lleguen a las 618.941 unidades, un 30,4% más que en el mismo tramo del año pasado.

Las marcas más elegidas el mes pasado fueron Volkswagen, Renault, Chevrolet, Ford y Toyota. Mientras que, en la diferenciación por modelos, los más vendidos fueron el Volkswagen Gol, el Chevrolet Onix; el Renault Sandero; el Peugeot 208 y el Toyota Etios.

Agosto también fue bueno para la venta de motos. Para ACARA, los concesionarios locales vendieron 57.304 unidades, un 30,9% más que en agosto del año pasado. En tanto, para la cámara empresaria CAFAM el patentamiento de agosto llegó a las 58.335 unidades, con una suba del 33,6% en relación al mismo mes de 2016.