La industria operó en septiembre al 57,7 por ciento de su capacidad, un  nivel 2,8 puntos menor al de agosto y 3,4 por debajo de septiembre de 2018. El sector fabril enfrenta duros meses al calor de la recesión de la economía, con numerosos cierres de empresas y centenares de suspensiones y despidos.

El informe mensual de Utilización de la Capacidad Instalada de la Industria (UCII) del INDEC arrojó en el noveno mes el registro más bajo desde enero (56,2%), un mes habitualmente poco activo que las empresas suelen aprovechar para realizar cambios en las líneas de producción, y por las propias vacaciones del personal.  

El rubro más complicado volvió a ser la industria automotriz, que funcionó en septiembre apenas al 37,4 por ciento de su capacidad total, más de 7 puntos por debajo del mismo mes de 2018, consecuencia del estancamiento del mercado interno y de Brasil, que es principal importador de vehículos de fabricación argentina.  

La industria metalmecánica finalizó el mes al 40%, 6 puntos menos que en septiembre del año pasado, y la química trabajó al 47,7 por ciento de su potencial con un derrumbe de 15,5 puntos en la comparación contra el noveno mes del año pasado.

La retracción de la industria fue notable también en rubros como la producción de caucho y plástico, que operó al 51,3% y como la edición e impresión que lo hizo al 57,5, ambos segmentos por debajo del promedio.

Por encima de la media quedaron los productos textiles con una utilización del 57,8%; la industria alimenticia, que funcionó al 61,6 por ciento; los productos del tabaco, que utilizaron el 69,2%; y la producción papelera con un aprovechamiento del 73,1 por ciento.

Los rubros mejor posicionados quedaron por debajo del 80%. Productos minerales no metálicos, una actividad asociada a la construcción, operó al 75,4 por ciento; la Refinación de petróleo redondeó un 77 por ciento y en el escalafón más alto, pero por debajo de su nivel de septiembre del año pasado, finalizó la industria metálica básica, que se desenvolvió en septiembre al 79,1%.

Aunque el informe oficial mide hasta septiembre por informes privados se sabe que el retroceso de la actividad fabril prosiguió en octubre, lo que puede anticipar una nueva caída de la utilización de la capacidad instalada en el décimo mes del año.