La industria todavía no reacciona: cayó 2,9% en octubre

Venía de un septiembre en positivo pero volvió a retroceder. El gobierno y el sector destacan públicamente la vuelta a niveles pospandemia pero la encuesta mensual del Indec revela moderación en las expectativas respecto al último tramo del año. 

Por Martín Ferreyra - Redactor
9 de diciembre de 2020

La industria volvió a caer un 2,9% en octubre respecto a igual mes de 2019, informó el Indec en su Indice de Producción Industrial (IPI manufacturero). La medición oficial confirmó el anticipo de los privados, que la semana pasada informaron una caída del 4,9%, en el caso de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF), y del 3,2% como la que informó la fundación FIEL.

El IPI Manufacturero del Indec informa que el sector secundario de la economía acumuló una pérdida del 9,9% entre enero y octubre en la comparación de ese tramo con el mismo de un año antes. En tanto, respecto a septiembre previo se registró otra caída, en este caso del 2,5%.

El informe oficial destacó que once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. El rubro de las prendas de vestir, cuero y calzado cayó un 24%; industrias metálicas básicas, 10,7%; refinación de petróleo, coque y combustible nuclear, 21,6%; alimentos y bebidas, 2,5%; productos de metal, 13,4%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, 9,1%; productos textiles, 13,4%; otros equipos de transporte, 31,5%; sustancias y productos químicos, 0,6%; productos de tabaco, 13,5% y madera, papel, edición e impresión, con un retroceso interanual del 0,4%.

Por su parte, señaló subas en maquinaria y equipo, del orden del 27,3%; productos minerales no metálicos, que subió 6,3%; muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, que aumentó 7,1%; otros equipos, aparatos e instrumentos, con un salto positivo del 4,9%; y productos de caucho y plástico, que creció 2,8%.

El IPI Manufacturero venía de un aumento del 3,7% en septiembre por lo que el último dato impactó en las expectativas de recuperación.

El gobierno dio señales recientes de proximidad a  sectores como la industria automotriz, en particular recibió noticias de inversiones de empresas como Ford y Volkswagen, o de la electrónica y de la línea blanca.

Con otros sectores de la producción como la industria de la alimentación mantiene una relación tirante en medio de una escalada de precios minoristas que no amainó en ningún momento del año, ni aún en el marco de la crisis sanitaria global y pese a la vigencia de programas de precios convenidos como Precios Cuidados o Precios Máximos.

Sin perjuicio de esos roces la administración nacional apuesta a la recuperación de la industria manufacturera a la que ve como una importante fuente de empleo y a un jugador clave para la generación de las divisas que tan encarecidamente demanda la economía local.

Cualitativo

En la encuesta de expectativas de la industria que publica el Indec junto con el informe, el 68% de los empresarios proyectó que la demanda “no variará” o “disminuirá” en el tramo final del año respecto a igual período de un año atrás.

El 80,3% respondió que espera que sus exportaciones se mantengan iguales o menores a las del  año pasado en ese tramo. Y casi el 90% respondió que lo mismo para las exportaciones al Mercosur.

El 82,6% vaticinó que su utilización de la capacidad instalada se mantendrá estancada o caerá entre noviembre y enero. El 84,5% reconoció que su dotación de empleo se mantendrá estable (73,1%) o disminuirá (11,4%).

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual