La industria confirma pronóstico modesto para la segunda parte del año

La UIA destacó el crecimiento del primer trimestre pero avisó que en la segunda y tercera parte del año el ritmo será "menor". Además confirmó la caída del empleo registrado. El efecto Brasil.
16 de Abril de 2018

La Unión Industrial Argentina (UIA) aseguró que las fábricas producirán menos en el segundo y el tercer trimestre del año por causas como el impacto de la sequía que afectará a la agroindustria.

En su último informe de actividad referido a febrero de 2018, la UIA destacó que la actividad del sector secundario de la economía creció un 8,5% (el INDEC midió un 5,3% en el mismo tramo) gracias al impulso de los sectores atados a la construcción y al sector automotriz, como metales básicos y minerales no metálicos pero advirtió que el dato ocultó heterogeneidades que dividió entre tres grupos de industrias.

El impulso vía construcción se produce desde 2017, año electoral en el que el gobierno destinó fuertes cantidades del presupuesto a la obra pública. El salto industrial vinculado al sector automotriz tiene que ver con que en febrero de 2017 las fábricas trabajaron a media máquina por razones de restructuración y vacaciones del personal, con lo cual el dato de febrero de este año es producto de la comparación contra el -24,7% que midió la producción en febrero del año pasado.

En un segundo grupo de industrias la UIA destacó a actividades que muestran un “crecimiento moderado”. Entre ellas destacó a la producción de oleaginosas, que subió 5,1% en aceites y 1,5% en grasas; y metalmecánica, que trepó 3%. El papel creció 6,4% porque la base de comparación de febrero de 2017 también fue muy baja.

Los sectores de desempeño más flojos volvieron a ser el textil, el del calzado, y el gráfico, producto de “un mercado interno amesetado y (una) mayor exposición al comercio desleal; tanto de las importaciones a precios de dumping coom de los segmentos informales a nivel local”, destacó el informe mensual de la entidad fabril.

Mientras el promedio general de la producción creció 8,5% el empleo registrado cayó 1,2% interanual en enero (último mes analizado en este segmento por la UIA) “aunque se mantiene estable” con relación a diciembre de 2017.

Las importaciones industriales crecieron a un ritmo claramente superior respecto a las exportaciones de productos argentinos. Estas últimas apreciaron un salto del 10,7% mientras que el ingreso de producción extranjera llegó al 29,3%. En parte, la recuperación de las exportaciones, señala el estudio empresario, tiene que ver con la tracción de Brasil, que confluye con una difícil situación política que tiene en vilo a la economía argentina.

El conjunto de variables hacen presuponer a los industriales que el ritmo de la producción no va a poder sostener el nivel del primer trimestre, y que para el resto del año habrá que esperar en el mejor de los casos una estabilidad.

“Se espera que la producción industrial muestre en promedio un primer trimestre muy positivo, con un segundo y tercer trimestre de crecimiento a menor ritmo”, explicó la UIA. “El impacto de la sequía sobre la producción de aceites morigerará el crecimiento de cara al segundo semestre. Por su lado la recuperación de Brasil (2,8% para este año) continuará impactando positivamente en las ventas externas”, calculó.

La UIA presenta sus informes un mes después de que se conocen los datos del Indec (5,3%) y de las consultoras privadas que miden el ritmo de la industria (8,6% para Orlando Ferreres & Asociados y para la Consultora FIEL). 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS