Las empresas y gremios de la industria de las motos acordaron hoy establecer dos mesas de trabajo para negociar una mayor participación de componentes nacionales en la producción local y para tratar medidas de productividad laboral.

El encuentro forma parte de los foros de “diálogo” que auspicia el gobierno nacional entre las empresas y los sindicatos. Estas mesas conjuntas serán los espacios en los que está previsto que circule además la negociación de la reforma laboral, a diferencia de la tributaria, que se discutirá en el Congreso de la Nación.

La información oficial indica que los sindicatos y las empresas proveedoras y terminales locales “se reunieron en el Ministerio de Producción en la primera mesa de trabajo tras la firma del acuerdo de motos”. Por medio de un comunicado, Producción destacó que “en la reunión, las partes repasaron los principales puntos del acuerdo y conformaron dos grupos de trabajo: uno para avanzar en el desarrollo de proveedores locales con el objetivo de aumentar la integración local de las motos, y otro sobre simplificación burocrática y productividad laboral”.

El subsecretario de Industria, Martín Etchegoyen, subrayó que «uno de los grandes desafíos que tenemos es que el aumento del consumo y la producción de motos en la Argentina sea una plataforma para el desarrollo de la cadena de valor motopartista”.

Y agregó que “Tenemos una gran capacidad productiva para que la industria pueda trabajar en el desarrollo de proveedores con escala y calidad, en forma sustentable», para lo que solicitó la colaboración de todas las partes de la cadena de valor.

En el encuentro, las fábricas destacaron la modificación del esquema arancelario para el sector con un incentivo para el ensamblaje local.

“La segunda mesa de trabajo estará dedicada a la simplificación burocrática y productividad laboral, con el objetivo de reducir el ausentismo y diseñar planes conjuntos de capacitación y mejora de la calificación de los trabajadores”, señaló Producción.

Al encuentro asistieron representantes del gobierno nacional, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), el Grupo de Productores Autopartistas (PROA), la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), la Cámara de Industriales de la Moto (CIMO), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).