La industria emplea sólo seis de cada 10 máquinas instaladas

Lo asegura un informe del Indec, que asegura que el 39,6% de la capacidad instalada idustrial está ocioso.
7 de abril de 2017

En el mismo día que se concretaba el primer paro nacional de trabajadores convocado por la CGT contra la política económica de la administración de Mauricio Macri, el Indec dio a conocer nuevas estadísticas que ratifican que la industria sigue en una situación crítica.

Según el informe, la industria usó en febrero apenas el 60,4% de la capacidad instalada en las fábricas mientras que el 39,6% restante estaba ocioso. Se trata del peor desempeño del último año.

El estudio oficial marca un descenso en el uso de la capacidad instalada en febrero pasado respecto del mismo mes de 2016 de 3,6 puntos porcentuales, mientras que comparado con enero de 2017, la baja es de 0,6 de punto porcentual.

El retroceso en relación con un año atrás se sintió en la mayoría de los bloques sectoriales en los que el Indec divide su estudio de la industria. Así sucedió con los bloques “Alimentos y bebidas”, “Productos del tabaco”, “Productos textiles”, “Edición e impresión”, “Refinación del petróleo”, “Productos minerales no metálicos”, “Industrias metálicas básicas”, “Industria automotriz” e “Industria Metalmecánica”.

Las únicas subas se anotaron en los bloques “Productos de caucho y plástico”, “Sustancias y productos químicos” y “Papel y cartón”.

En números absolutos, la industria automotriz mostró el peor desempeño, con apenas un 31,5% de uso de su capacidad instalada en febrero último. Si bien este guarismo está unas décimas por arriba del número de enero, es muy inferior al de febrero de 2016 cuando estaba en el 43,1%.

En el sector automotriz relativizaron el dato del Indec. Esta industria viene de firmar un acuerdo con el gobierno nacional y los sindicatos Smata y UOM por el cual se comprometió a realizar inversiones a cambio de una serie de facilidades laborales e impositivas. Resulta difícil pensar que esas inversiones lleguen cuando en la actualidad sólo una de cada tres máquinas-herramientas está en uso, y más tratándose de un sector relativamente moderno en cuanto a su utillaje. Un directivo que pidió anonimato aseguró que el dato del sector “es una foto vieja porque ya se está sintiendo el efecto del acuerdo, con nuevas órdenes de producción. Además, hubo parates por mantenimiento”.

Sin embargo, el Indec aclara en sus informes que en el cálculo de utilización de la capacidad instalada “se consideran criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad”. Es decir, el mantenimiento y las paradas técnicas ya están descontados. Para desarrollar la estadística, el relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Las industrias metalmecánica y de la edición e impresión son otros dos bloques que están empleando menos de la mitad de su capacidad instalada.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual