El último dato oficial dice que la industria cayó 6,9% en junio respecto a igual mes de 2018 pero el promedio disimula profundas caídas en distintos ámbitos de la actividad fabril que llegan hasta el 70 por ciento y pintan la áspera situación que atraviesa el sector secundario de la economía.

Ese número en particular, del informe IPI Manufacturero que elabora mensualmente el INDEC, corresponde a la producción semestral de motovehículos y es un caso extraordinario, pero la industria tiene varios sectores que sin llegar a ese extremo cayeron por encima del 40% debido al derrumbe de la actividad económica y del salario.

Alimentos y bebidas

Dentro del rubro Alimentos y bebidas, la industria del azúcar, productos de confitería y chocolate cayó en junio 24,9% interanual y acumuló una caída del 13,4 por ciento en el primer semestre. A la par, Fiambres y embutidos cayó otro 17,7% en junio y 11% en la primera mitad del año. El rubro de las Gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y espirituosas cayó 10,6% y 15,7% respectivamente.

Textil

La industria textil está entre las que peor se desenvolvieron durante el gobierno de Mauricio Macri. En su último reporte correspondiente a agosto la Cámara de la Indumentaria (CIAI) reclamó una política de administración del comercio exterior para frenar el peso creciente de las importaciones de ropa terminada.

El IPI del INDEC informó que el rubro Preparación de fibras de uso textil retrocedió un 35,4% en junio y perdió otro 36,3% en el tramo semestral. Hilados de algodón cayó otro 7 y 17,8 por ciento respectivamente.

Cuero

Las fábricas de manufacturas de cuero están en una posición similar a las textiles respecto a la apertura indiscriminada del comercio exterior. El rubro Prendas de vestir terminó junio con una caída del 12% que aportó a un retroceso del 14,3% en el semestre. Curtido y artículos de cuero excepto prendas cayó 8,2% y 4,6% respectivamente. Calzado, otro 5,5% y 8,4% en el acumulado.

Refinación de petróleo

El asfalto, uno de los insumos básicos de la construcción, actuó un 16,1% menos en junio y arrastra una caída del 26,1% en los primeros seis meses del año. Además la producción de  naftas, otro de los sub-rubros importantes, cayó 9% y 4,4% respectivamente.

Química

A la industria química no le fue mejor, de hecho le fue bastante mal. El segmento Materias primas plásticas y caucho sintético terminó junio con una caída del 37,9% y sumó una pérdida del 15%. Pinturas cayó 28,5% y 13,3%; Productos químicos básicos se derrumbó el 21,1 y 11,6%; y Detergentes, jabones y productos personales se retrajo un 17,3% y 13,3% en forma respectiva.

Minerales  no metálicos

Otro rubro importante para la construcción. En Artículos de cemento y yeso la caída fue del 13,1% en junio y del 3,9% acumulada; Cemento retrocedió 8,5% y 6,3%; Otros productos minerales no metálicos hizo lo propio un 7,8% y 8,4%; Productos de arcilla y cerámica no refractaria cayó 5,8 por ciento y 19,4%.

Metálicas básicas

El rubro Fundición de metales terminó el sexto mes del año con una caída del 19% y acumuló en los primeros seis meses de otra del 7,5%.

Productos de metal

La fabricación de envases metálicos se retrotrajo un 12,4 por ciento en junio  mientras que el sub rubro Otros productos perdió el 12,9% y el 8,5 por ciento.

Maquinaria y equipo

Otra maquinaria de uso especial terminó el mes con un derrumbe del 25,6% y aportó para un desplome acumulado del 19 por ciento. En Maquinaria agropecuaria se apreciaron caídas del 19,5% y del 47% acumulada. Aparatos de uso doméstico cayó 7,1 por ciento y 27,6% respectivamente.

También se apreciaron duras caídas en el segmento Otros equipos, aparatos e instrumentos. Allí Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos finalizó junio con una pérdida interanual del 9,2% y el acumulado trepó al 41,4%; Equipos y aparatos eléctricos resultó con una caída del 8,1% y del 11%; mientras que Instrumentos médicos, ópticos y de precisión cayó 9,5% y 3,4%.

Automotores, carrocerías, remolques y autopartes

En esta área de la producción industrial los indicadores negativos son totales. Vehículos automotores cayó 33 por ciento en junio y amontonó  una pérdida del 30,9 por ciento en los primeros seis meses; a la par Carrocerías, remolques y semirremolques sufrió un deterioro del 27,5% y del 35,9% acumulado; y finalmente Autopartes decayó el 24,6 por ciento en junio y el 10% entre enero y junio.

En el rubro Otros transportes se apreció la caída más importante: el rubro Motos se desplomó el 45,4% solamente en junio y entre los  primeros meses del año suma una caída del 70,3%.

Finalmente, entre los números más negativos quedó también la fabricación de Muebles y colchones con  una caída del 19,9 por ciento y del 20,3% acumulado en la primera mitad del año.