La industria profundiza su debacle y arrastra al empleo en el cierre del año

Datos de la UIA y la consultora FIEL plantean que la recesión se afirma en el tramo final de 2018. Las pymes cayeron otro 5,6%, aportó CAME. Entre enero y octubre el sector despidió a 33.480 personas. 

19 de diciembre de 2018

La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad de las fábricas cayó 5,3% en octubre y la consultora FIEL anticipó que la caída se profundizó en noviembre hasta caer un 7,4 por ciento interanual.

La caída del sector secundario de la economía viene haciendo estragos en el empleo. Según datos del Centro de Economía y Política de la Argentina (CEPA) entre enero y octubre las empresas industriales despidieron a 33.480 personas. 

El informe de la UIA atribuyó la baja de octubre  principalmente a “la caída de dos dígitos en la cadena textil-indumentaria (-23%), minerales no metálicos (-14,1%) y automotriz (-11,8%)”.

La entidad también mencionó una caída de la industria metalmecánica (-9,1%), de edición e impresión (-8%) y de sustancias y productos químicos (-6,1%). Apenas tres rubros cerraron el décimo mes en positivo: papel y cartón (+2,5%), alimentos y bebidas (+0,5%) y metales básicos (+0,3%).

A la par, el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora la consultora FIEL informó que en noviembre la producción industrial cayó todavía más, un 7,4% interanual.

Según esta fuente, en el onceavo mes cayeron todos los rubros de la industria, con el sector automotriz, el de los minerales no metálicos, el de químicos y plásticos y del complejo metalmecánico entre los que presentaron peores resultados.

Pymes

A la par de los números de la UIA y FIEL, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME)  informó esta semana que la industria pyme cayó en noviembre un 5,6% por séptimo mes consecutivo y con un uso de la capacidad instalada en el orden del 56,5%.

“Sólo el 32,6% de los empresarios trabajaron con rentabilidad. El 55% de las industrias consultadas creen que recién en el segundo semestre del año próximo comenzará a reactivarse la economía”, informó CAME.

Encuesta

El rechazo a la política de ajuste parece afianzarse en sectores de la opinión pública que se mantenían cercanos a Cambiemos pese al mal rumbo de la economía. 

Una encuesta de D'Alessio Irol y Berenstein reveló que ocho de cada diez consultados consideran que la economía es "la prioridad a resolver por el gobierno nacional antes que la seguridad". 

En concreto, el 82% del total reclamó soluciones económicas y un 13 por ciento abogó por políticas de seguridad. 

Diferenciados por la filiación política, el 79% de los que votaron a Cambiemos pidió atender la economía a la par del 86% de los votantes kirchneristas. 


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual