La industria sintió en marzo el primer tramo de la cuarentena: caída del 6,4%

La consultora FIEL asegura que los rubros más recesivos fueron los asociados a la construcción y la industria automotriz. En abril se espera un derrumbe de dos dígitos por la plena vigencia de la política de confinamiento social. 

22 de abril de 2020

La fundación de estudios económicos FIEL informó que la industria cayó 6,4% en marzo, un mes cuyo tramo final coincidió con los primeros días de la cuarentena que decretó el gobierno nacional para contener el avance del coronavirus.

El informe mensual de la consultora privada incluye una caída del 0,5% en el primer trimestre del año comparado contra el mismo tramo de 2019. La actividad llegó a sentir el bajón en algunos sectores de los que en principio quedaron afuera de los esenciales.

Los rubros asociados a la construcción mostraron los datos más negativos en el acumulado de los primeros tres meses: Minerales no metálicos terminó el tramo con una caída del 21,5% y la siderurgia retrocedió otro 8,7 por ciento interanual.

La industria automotriz se desplomó un 14,7% y las tabacaleras experimentaron una caída del 11,3% en el trimestre. La metalmecánica sufrió una pérdida del 2,8% en igual período.

Por encima del promedio acumulado quedaron los rubros de Papel y Celulosa (-0,1%); Insumos Textiles (1,5%); Petróleo Procesado (2,5%); y los dos rubros de mejor resultado que fueron Alimentos y Bebidas con un crecimiento del 3,2% e Insumos Químicos y Plásticos, relacionados a la fabricación de envases para la industria alimenticia y de consumo masivo, con un salto positivo del 9,2%.

Lo que viene

El dato de marzo es el tercero negativo en la comparación intermensual y extiende la tendencia recesiva que lleva más de dos años.

Previsiblemente el dato de abril expresará los efectos totales de la cuarentena. FIEL adelantó que las caídas serán mayores en la producción de bienes durables y de capital.

“Aun cuando continúa siendo incierta la profundidad que alcanzará la caída de la producción industrial y el tiempo y  la forma que tomará las recuperación, las perspectivas de corto plazo indican una mayor caída de la actividad en abril y una contracción industrial interanual de dos dígitos en el segundo trimestre”, anticipó la fuente.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual