La industria subió 4,9% en diciembre y la construcción tuvo un alza del 27,4%

La actividad industrial terminó el 2020 con un retroceso del 7,6% mientras que la construcción tuvo una caía del 19,5% anual, según trabajos elaborados por el Indec y del ministerio de Economía.
4 de febrero de 2021

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la actividad industrial registró en diciembre una suba interanual de 4,9%, y tuvo un retroceso en 2020 de 7,6% mientas que el sector de la construcción presentó un alza interanual del 27,4% y recortó al 19,5% la pérdida del año pasado. El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aceleró el crecimiento hasta 4,9% la segunda suba consecutiva junto al. 4,3% interanual en noviembre, y resultó la de mayor magnitud desde marzo de 2018..

Con esta suba, la actividad fabril bajó 7,6% en el 2020, un año signado por la paralización de actividades para combatir la Covid 19. Además, el IPI aumentó en diciembre 0,9% mensual, y se ubicó 2,5% por encima del nivel pre-Covid de febrero.

En tanto, el sector de la construcción registró en diciembre una suba del 27,4% interanual, con un alza del 4,3% en relación a noviembre, por lo que el sector cerró el año pasado con un retroceso del 19,5%.

Respecto del sector industrial, se informó que cuatro sectores lograron cerrar con crecimiento interanual el año pasado: Maquinaria y equipo (4,1% interanual), Químicos (2,4% interanual), Tabaco (0,7% interanual) y Alimentos y bebidas (0,2% interanual).

Por el contrario, la mayor caída se registró en de transporte (-37,0% interanual), seguido de Prendas de vestir (-32,9% interanual).

Por otra parte, según un comunicado que emitió el Ministerio de Economía, 11 de los 16 sectores, crecieron en diciembre de forma interanual. Se destacaron las subas de Vehículos automotores (40,6% interanual), Maquinaria y Equipo (35,3% interanual), Otros equipos, aparatos e instrumentos (27,6% interanual) y Productos minerales no metálicos (26,5% interanual). El resto de los sectores en alza aceleró el crecimiento, como Caucho y plástico (12 % interanual), Metálicas Básicas (10,5 %), Químicos (7,7 %), entre otros.

Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que cayó -6,6% interanual luego de crecer 4,3% interanual en noviembre. La caída se explica porque en el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de -71% interanual en la molienda de oleaginosas.

La construcción

En cuanto al sector de la construcción, el aumento de diciembre marcó un nivel 22% superior al nivel pre-Covid de febrero. En el acumulado del 2020 crecieron los despachos de tres insumos: ladrillos huecos (3,5% interanual), placas de yeso (2,3% interanual) y cales (1,5% interanual).

En cambio, las mayores caídas correspondieron a Hormigón elaborado (-55,1% interanual), Asfalto (-54,7% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (-41,8%). En la comparación interanual, aceleró su crecimiento hasta 27,4%, y marcó la segunda suba consecutiva tras veintiséis meses en baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017. En diciembre crecieron de forma interanual los despachos de 12 de los 13 insumos relevados. En el mes aumentaron en términos interanuales los despachos de todos los insumos relevados excepto los de Yeso, que bajó 9,1% interanual.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual