La industria subió 5,1% pero las empresas no prevén contratar personal

Las fábricas siguen recuperándose, aunque la mano de obra no participa del cambio de tendencia. Textiles y alimentación, los sectores más críticos.
Por M.F.
28 de Septiembre de 2017

El sector secundario de la economía sumó su cuarta alza consecutiva, informó el Indec en su Estimador Mensual de la Industria (EMI) pese a que en materia de empleo el sector sigue siendo uno de los que más puestos destruyó en los últimos meses.

De hecho, el 76,2% de los empresarios consultados para la encuesta cualitativa del EMI adelantó que no contratará nuevo personal entre septiembre y noviembre, e incluso un 9% adelanta que despedirá trabajadores.

Datos del Ministerio de Trabajo revelados ayer informaron que entre julio de este año y el mismo mes de 2016 las empresas crearon más de 200 mil empleos aunque la inmensa mayoría corresponde a monotributistas y por lo tanto están lejos de cuadrar en la categoría de empleo de calidad, uno de los estandartes de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015.

A contramano, la industria recortó 30.300 puestos de trabajo, en especial el ámbito textil. Pero el conjunto de los rubros sigue traccionando el rebote fabril.

La industria metalmecánica subió 20,2% comparado con el dato de agosto del año pasado con una suba acumulada desde enero del 8,5%.

La industria automotriz (que a nivel comercial sigue bajo dominio de las importaciones brasileñas) subió 7,1% en agosto y 6% entre enero y el octavo mes interanual.

En tanto, las industrias metálicas básicas subieron un 19% promedio en agosto y un 5,3% acumulado. Mientras que los productos minerales no metálicos (vidrio, cemento y otros) subieron 8,6% promedio y 3,5% en los primeros ocho meses del año respecto igual tramo de 2016.

Además, el caucho creció 5,3% y las sustancias químicas, un 0,5%. La refinación de petróleo subió 6,4 con una leve caída del 0,9% en el tramo enero-agosto. El rubro papel y cartón subió también un 3,7% con caída del 2% en el acumulado; y la edición e impresión aumentó su producción un 4,5%.

Los datos negativos se redujeron para el Indec a la industria textil, que perdió un 2,3% en agosto y acumuló un negativo del 12,4 por ciento; y la alimenticia, con un retroceso de 2,6% en el octavo mes del año.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS