El sector secundario de la economía sumó su cuarta alza consecutiva, informó el Indec en su Estimador Mensual de la Industria (EMI) pese a que en materia de empleo el sector sigue siendo uno de los que más puestos destruyó en los últimos meses.

De hecho, el 76,2% de los empresarios consultados para la encuesta cualitativa del EMI adelantó que no contratará nuevo personal entre septiembre y noviembre, e incluso un 9% adelanta que despedirá trabajadores.

Datos del Ministerio de Trabajo revelados ayer informaron que entre julio de este año y el mismo mes de 2016 las empresas crearon más de 200 mil empleos aunque la inmensa mayoría corresponde a monotributistas y por lo tanto están lejos de cuadrar en la categoría de empleo de calidad, uno de los estandartes de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015.

A contramano, la industria recortó 30.300 puestos de trabajo, en especial el ámbito textil. Pero el conjunto de los rubros sigue traccionando el rebote fabril.

La industria metalmecánica subió 20,2% comparado con el dato de agosto del año pasado con una suba acumulada desde enero del 8,5%.

La industria automotriz (que a nivel comercial sigue bajo dominio de las importaciones brasileñas) subió 7,1% en agosto y 6% entre enero y el octavo mes interanual.

En tanto, las industrias metálicas básicas subieron un 19% promedio en agosto y un 5,3% acumulado. Mientras que los productos minerales no metálicos (vidrio, cemento y otros) subieron 8,6% promedio y 3,5% en los primeros ocho meses del año respecto igual tramo de 2016.

Además, el caucho creció 5,3% y las sustancias químicas, un 0,5%. La refinación de petróleo subió 6,4 con una leve caída del 0,9% en el tramo enero-agosto. El rubro papel y cartón subió también un 3,7% con caída del 2% en el acumulado; y la edición e impresión aumentó su producción un 4,5%.

Los datos negativos se redujeron para el Indec a la industria textil, que perdió un 2,3% en agosto y acumuló un negativo del 12,4 por ciento; y la alimenticia, con un retroceso de 2,6% en el octavo mes del año.