La industria cayó más de lo previsto y el 30% de los empresarios piensa despedir empleados en los próximos meses

La producción cayó casi 7% en octubre, según el Indec. Los privados más pesimistas esperaban una caída tres puntos menor. 

4 de Diciembre de 2018

El Indec informó que la industria cayó en octubre un 6,8% respecto al mismo mes de 2017 y un 2,5% si se compara la actividad acumulada en los primeros diez meses del año.

Octubre fue el sexto mes consecutivo de caída de un sector de la economía que, según datos del gobierno, perdió 107.900 empleos desde fines de 2015. El 30% de los industriales consultados por el ente oficial reconoció que despedirá gente en los  próximos meses. 

De los doce bloques que considera la medición oficial solamente dos terminaron en positivo: la industria de la alimentación, que sin embargo apreció una caída del 22,7% en segmento del azúcar; y la refinación de petróleo.

La estimación del ente público incluso superó a las mediciones de las consultoras privadas. Para Orlando J. Ferreres & Asociados la caída fue de un 4,8% contra octubre del año pasado y de un 3,5 en el acumulado. En tanto la fundación Fiel informó un retroceso del 3,6% interanual.  

De acuerdo al informe del Indec, los sectores más comprometidos fueron el textil, que cayó 23,4%; la industria de la edición e impresión, que se retrotrajo un 7,3%; sustancias y productos químicos, con una caída del 6,5 por ciento; productos de caucho y plástico, como los neumáticos y otros productos, que perdieron un 17,2%.

A su vez la producción de minerales no metálicos, vinculada a la construcción, cayó también un 4,8%; a la par de la industria automotriz, que terminó con una pérdida del 10,8% y la metalmecánica que experimentó un desplome del 21,3 por ciento.  

Las industrias metálicas básicas, básicamente el acero crudo y el aluminio primario, retrocedieron un 0,2% y la producción tabacalera cayó a su vez un 1,1%.

El Estimador Mensual de la Industria (EMI) ubicó entre los solitarios rubros positivos a la industria alimenticia, que cerró octubre con una suba del 2,5%, y a la refinación de petróleo, que aumentó 8%.  

Las expectativas también caen

La encuesta cualitativa que elabora el Indec en el marco del EMI indica que los empresarios no esperan cambios hasta después de enero. El 59% de los encuestados espera una baja para los próximo dos meses junto a otro 31,2% que anticipa estabilidad y otro 9,8% que prevé un aumento de la actividad.

En tanto, un 64,8% de los empresarios respondió que no prevé tomar personal y otro 29,4% reconoció que disminuirá su nómina de empleados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N