La inflación de 2020 fue de casi 18 puntos menor a la de 2019

El Indec publicó los datos oficiales de diciembre, que estuvieron en línea con las estimaciones privadas.

Alimentos y bebidas explican dos tercios del incremento de precios.
14 de enero de 2021

En línea con las estimaciones del gobierno nacional y los pronósticos privados, la inflación de 2020 fue del 36,1 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) di a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y colocó a variación de ese mes en el 4%.

El 36,1% significa una desaceleración muy importante de la inflación, con respecto al 53,8% de 2019; se trata de casi 18 puntos porcentuales menos. De hecho, es la más baja desde 2017 y la segunda más baja de los últimos 5 años.

Sin embargo, el número no deja de ser muy alto y, además, arrastra una aceleración en los últimos meses que resulta preocupante. Tal es así, que el 4% de diciembre fue la variación más alta del año.

Los mayores aumentos se vieron en Salud (5,2%), Recreación (5,2%) y Transporte (4,9) como consecuencia del pase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

 

Alimentos y bebidas y Prendas de vestir son ítems que en los últimos meses lideraron las subas. En esta oportunidad, quedaron muy cerca de la variación general y en el medio de todos los rubros, con subas del 4,4% y del 3,6%, respectivamente.

En todo el 2020, los rubros que más elevaron los precios fueron Prendas de vestir, con un 60% de aumentos; Recreación y cultura, con 48%, y Alimentos y bebidas, con 42,1%. Este último ítem es el de mayor incidencia en la canasta.

En cuanto al alza de precios en las regiones, solamente el Gran Buenos Aires y la región Pampeana estuvieron por debajo del promedio interanual, con 34,1% y 32,3%, respectivamente. En tanto, en el otro extremo, impulsaron las subas el Noreste, con un 42,2% y el Noroeste, con un 38,1%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual