La inflación de diciembre fue de 1,2%, según el INDEC

El IPC del último mes de 2016 fue el mismo que el índice de la Ciudad, que cerró año con un acumulado del 41%.
11 de Enero de 2017

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante diciembre el 1,2%, alentado por las suba del 1,2% en Alimentos y Bebidas, del 1,5% en Vivienda y Servicios para el hogar, entre otros, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo no informó el acumulado durante el año, debido a que comenzó la medición de los precios minoristas en mayo, respecto de abril, en el ámbito de la Ciudad e Buenos Aires, y el conurbano bonaerense.

Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió ayer su medición de diciembre, también registró una suba del 1,2% en diciembre, y acumuló en el año una inflación del 41%, la más alta en 25 años, y con una fuerte desaceleración en el segundo trimestre del año. Las mediciones privadas, de los sindicatos y del Congreso también habían dado por encima del 40%.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó este martes la meta de cerrar este año con una inflación en torno al 17%, mientras que las consultoras privadas estiman que los precios minoristas aumentarán entre el 20% y 21%.

"Si nos preocupa la inflación y queremos más competencia, es lógico que la competencia importada también nos ayude en la batalla antiinflacionaria", dijo Dujovne.

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que para el Indec dio cuenta que el rubro “Alimentos y Bebidas” mostró una suba del 1,2%, a pesar de la baja del 11,3% registrado en las Verduras.
Uno de los sub rubros que más aumentaron fueron las bebidas Alcohólicas con el 4,7%, y las no Alcohólicas el 3,3%; acompañadas por el 2,1% en Aceites y Grasas.

Vivienda y servicios básicos aumentó el 1,5% por el alza del 1,7% en Alquileres, y 3% en Reparaciones .

El rubro “Esparcimiento” uno de los que más se mueve en diciembre por el comienzo de las vacaciones, mostró un alza del 2%.

La Atención Medica y gastos para la salud registró una suba promedio del 0,8% por un alza del 1,2% en medicamentos y tratamientos.

Desde el ámbito privado, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, estimó que el 2017 terminará con una inflación en torno al 23%, luego de haber cerrado 2016 con el 40,1%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N