La inflación de los trabajadores fue del 1,5% en enero

El número está por encima de lo que debería, si se quiere cumplir la meta anual del 15%.
1 de Febrero de 2018

La inflación de los trabajadores asalariados aumentó 1,5% en enero, según informó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Acumuló un alza del 25,7% respecto del mismo mes del año pasado.

Si bien la inflación desaceleró respecto al 2,9% de diciembre, la inflación sigue por encima de los niveles necesarios para alcanzar la meta de inflación del 15% que estableció el Gobierno.

El IET cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y su centro de doble dependencia del CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, opinó al respecto: “Teniendo en cuanta la medición de enero y la proyección de precios para febrero, vemos muy lejana la posibilidad de que se pueda cumplir con la meta del 15% de inflación para todo el 2018”.

Esta situación parece que será agravada en febrero, ya que según el estudio “es altamente probable que la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2%, de la mano de las fuertes subas de tarifas de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.

En 2016 el salario real formal cayó 5% interanual. En 2017 creció 2,3%, sin recuperar lo perdido en el año precedente. Y en 2018 arrancó con una baja interanual del 0,3%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS