Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora en el Congreso de la Nación, la inflación creció en octubre un 2,9%, lo que muestra una suba tras dos meses de inflación por debajo del 1%, el registro más elevado desde junio. Tarifas, alimentos y bebidas son los rubros que más subieron.

Así lo informaron desde el equipo económico que elabora el índice, compuesto por diputados del Frente Renovador, como Marco Lavagna, sus aliados del GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros.

En los primeros diez meses del año en curso, la inflación acumuló 35,6%, lo que registra un promedio mensual de 3,1%. Se trata del arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015).

“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”, opinaron los legisladores que elaboran el índice.

Asimismo, informaron que en términos interanuales, la inflación alcanzó 43,9%, acelerándose 1,9 % y superando el valor que tenía en agosto.

La aplicación de los nuevos cuadros tarifarios, luego de la reversión producto del fallo de la Corte Suprema de mediados de agosto impactó de manera fuerte en el rubro Vivienda y Servicios Públicos (que creció más de 9%) y agregó 1,2 puntos al nivel general. Sin el efecto tarifas, la inflación habría sido de 1,6%.

De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los primeros diez meses del año promedió 3,1% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-octubre de 2015.

Por esta razón, la medición interanual de la inflación hoy se ubica 15,8 puntos por encima de fines de 2015 y 18,7 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás.

Alimentos y Bebidas aumentó en torno a 1,4%, pero el IPC Congreso mostró un alza que rondó el 1,9%, lo cual se ubica por encima el nivel general sin el efecto tarifas.