El achicamiento del bolsillo es el causante de la nueva caída en la imagen del gobierno nacional y el presidente Mauricio Macri, en particular entre los votantes de Cambiemos quienes, según explicó el encuestador Ricardo Rouvier, vieron sus expectativas económicas frustradas. El aumento de la inflación y el retroceso de las paritarias asoman como nubes negras en el horizonte. En tanto, para la Universidad de San Andrés, los resabios de la votación de la rebaja jubilatoria y el caso del ministro Jorge Triaca fueron los puntos de partida del tobogán en la imagen de Macri.

Según una encuesta que publicó la consultora que dirige Rouvier, en enero se profundizó la tendencia que había comenzado en diciembre, cuando por primera vez la imagen negativa del presidente superó la positiva. Según un relevamiento de 1200 casos realizado entre el 13 y el 22 de enero, la imagen negativa (52,4%) superó a la positiva (44,6%) por un 7,8 por ciento. Esta caída también se registra en la opinión sobre la gestión del gobierno nacional que incluso es levemente peor que la calificación sobre el presidente.

Las elecciones de octubre habían dejado un impacto positivo en la población. El gobierno perdió ese caudal con la votación de la ley de rebaja jubilatoria. «Las encuestas en diciembre mostraban un 76% de oposición a la ley. Fue un punto de inflexión», señaló el analista a Tiempo. Y advirtió: «Hoy se agrega el tema del tarifazo y el caso del ministro Jorge Triaca, que confirman una tendencia de ampliación de la brecha entre la imagen negativa y positiva». 

Para Rouvier, «empieza, aunque sólo sea un comienzo, a registrarse una situación de desilusión». «Lo novedoso es que en la relación entre economía y sociedad se empieza a quebrar la expectativa y la esperanza del votante de Cambiemos con respecto a la economía». 

Las dificultades para mantener el ingreso y el consumo  parecen empujar el nuevo estado de cosas. «La relación precio-ingreso es negativa ya que crecen más los precios que los ingresos y esto hace que la gente racionalice mucho el consumo», analizó Rouvier.

Además, la encuesta reveló que ya no son sólo los votantes de Unidad Ciudadana «que siempre se oponen a las medidas de gobierno» los que ampliaron la brecha, sino que los seguidores de Cambiemos también están viviendo una suerte de desilusión». 

«La inflación afecta al conjunto de la población. La gente observa que los precios suben y empieza a notar cierta debilidad, dudas e incertidumbre de parte del propio gobierno con respecto a temas centrales de la economía como son el dólar, la inflación y las paritarias», destacó.  

Por su parte, la Universidad de San Andrés relevó que la opinión positiva de Macri cayó 14 puntos en sólo dos meses. «La mayor resistencia de la sociedad a Macri se explica por el impacto de las reformas previsional, fiscal y tributaria, que recortó en conjunto 100 mil millones de pesos a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH», puntualizó el informe.  El nivel de insatisfacción del electorado se ubica ahora en el 59%, que suma un 27% de «muy insatisfechos» y un 32% de «insatisfechos». 

El trabajo relevó que la satisfacción general pasó del 53% en octubre, tras el triunfo electoral en varios distritos clave, al 39% en enero, tras el recorte a los haberes jubilatorios y el escándalo Triaca. «