La inflación tuvo un pico del 4,2% en diciembre, mes de las fiestas de fin de año, con el rubro alimentos y bebidas al tope de los que más se encarecieron, según un informe de la consultora Elypsis que además midió en todo el año un aumento del 54,6 por ciento, la mayor desde 1991.

A la par Orlando Ferreres y Asociados (OJF) calculó una inflación del 4% en el duodécimo mes del año y del 54,5 por ciento anual.

Según Elypsis, cuyo principal referente es el economista Eduardo Levy Yeyati, Alimentos y bebidas fue “el rubro más sensible y de mayor ponderación en el IPC” con un incremento del 3,9% solo en diciembre y una suba del 58% en todo el año.

Pero entre enero y diciembre el rubro que más se destacó por sus remarcaciones fue el de la Salud que según la fuente acumuló un aumento del 74,6% en el año que pasó.

La consultora planteó además que enero de 2020 recibió un arrastre estadístico de 1,3%: “Si bien el dólar oficial deprimido por los controles viene conteniendo muchos precios, el año nuevo arranca con presiones en diversos frentes, entre ellos, los alimentos de la canasta básica que comenzarían a tributar IVA”, lo que enciende la alerta teniendo en cuenta las negociaciones del gobierno con las empresas del consumo masivo para detener la escalada alcista.

De hecho, indicó el informe, la suba de los precios minoristas en diciembre obedeció a “reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones principalmente”. La consultora proyectó una inflación del 3,8% en enero y del 43,8% en todo 2020.

La inflación cerró 2019 en 54,6%, el mayor salto inflacionario anual desde 1991, año en el que los precios subieron 84%.

En tanto la consultora de Orlando Ferreres midió además una inflación núcleo del 4,2% con un total anual del 53,4%.

En los términos de esta fuente la inflación tuvo una “dinámica exacerbada” en diciembre con el rubro de la salud al tope debido a la suba del 9,4 por ciento de las prepagas.   

Alimentos y bebidas subió 3,6% mensual; Transporte y comunicaciones subió 3,9%; Esparcimiento e indumentaria fue otro rubro fuerte con un aumento del 4,7% y 4,4% respectivamente; Vivienda en tanto trepó 2,5 por ciento.