Una de las principales conclusiones reveladas por el índice de costo de vida elaborado por el Congreso radica en cuánto aumentó la inflación, en relación con los números que se manejaban con el gobierno anterior. «La medición interanual de la inflación se ubica 15,8% por encima de fines de 2015 y 18,7% por encima del nivel que tenía un año atrás», aseguró el informe.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) –también conocido como índice de costo de vida- elaborado por el Congreso de la Nación mostró un salto significativo en la inflación para el mes de octubre: 2,9%. Estos números, basados en informes de consultoras privadas, coinciden con los publicados por la CGT en los últimos días, de 2,8%. El jueves, se conocerá el mismo informe del INDEC.

El IPC Gongreso, elaborado por sectores de la oposición, fue publicado por el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a otros espacios como el GEN, Libres del Sur y el partido Socialista. En su momento, el propio Lavagna aseguraba que la inflación de noviembre de 2015 rondaba el 25% interanual, lo cual sostiene coherencia con lo que expuso el martes. Amén de la comparación, es un aumento significativo en la inflación y, por ende, en el costo de vida de los ciudadanos.

Durante los primeros diez meses de Gobierno, el promedio mensual rondó el 3,1%, lo que dio un total de 35,6%, con un proyectado anual del 43,9%. Sin embargo, en los últimos dos meses el promedio había estado por debajo del 1%. El salto al 2.9% de octubre se explica en las fuertes subas en la tarifa del gas, que promedió el 239%. «Sin el efecto tarifas, la inflación hubiera sido de 1,6%», aseguró Lavagna. En tanto, el punto Alimentos y Bebidas subió un 1,4%, lo cual «muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica», apuntó el diputado.

Según la medición cegetista, los mayores incrementos del mes se localizaron en los rubros Vivienda con 14,3%, seguido por Salud 4,5%; Mantenimiento del Hogar 1,7%; Alimentos y Bebidas 1,5%; Indumentaria y Calzado 1,4%; Esparcimiento 1%; Transporte y Comunicaciones 0,4% y Educación 0,3 %.

El ministro Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, sin embargo, analizó el lunes que el promedio de estos tres meses «estará entre el 1.3% a 1.4% mensual, que anualizado nos da el 17% que es la meta de lo que nosotros preveíamos para el año próximo», lo cual «está en línea con lo que dijimos en un primer momento; que en la segunda mitad del año las cosas iban a comenzar a mejorar, en primer lugar con la inflación».