La Izquierda celebró este martes el Día del Trabajador con actos separados pero con críticas unificadas contra la política económica del Gobierno, a la vez que ratificó su postura a favor de la despenalización del aborto como hilo conductor de los discursos que tuvieron lugar en Plaza de Mayo y en la Plaza Congreso.

El Frente de Izquierda que conforman el PTS y el Partido Obrero -la alternativa con más votos de la arco de izquierda- se concentró en la Plaza de Mayo, mientras Nuevo Más y el MST -denominado Izquierda al Frente- se reunió frente al Congreso.

«Macri y su gobierno opinaban que después de octubre podían avanzar como una topadora y para eso acordaron con los gobernadores firmar el pacto fiscal, que implicaba el robo a los jubilados. Pero lo que no esperaban era la irrupción de los trabajadores que se movilizaron masivamente el 14 y el 18 de diciembre», sostuvo el diputado nacional Nicolás del Caño, desde el escenario en Plaza de Mayo.

«El Frente de Izquierda es la a única fuerza política nacional que plantea el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en su programa», remarcó Del Caño.

«El régimen hace agua en relación a sus propias premisas, se caen las reservas, se fugan los capitales, escala la inflación, devaluación, crece el déficit fiscal, nos endeudan por generaciones. Y castigan a los de abajo con tarifazos, topes paritarios, despidos y reforma laboral y previsional. El problema es cómo actuamos», señaló a su turno Néstor Pitrola, quién rechazó la posibilidad de formar parte de un un gran frente opositor.

En tanto, desde la Plaza del Congreso la ex legisladora y referente MST Vilma Ripoll reclamó contra «los tarifazos, los topes salariales, los despidos, y ahora la reforma laboral».

Ripoll fue una de las tres oradoras del acto, que se desarrolló bajo una llovizna constante y un escenario montado de espaldas al Congreso.

«Hicimos un gran acto anticapitalista, feminista e internacionalista. Rechazamos los tarifazos, los despidos y todo el ajuste de Macri y sus cómplices, incluida la burocracia sindical», dijo la dirigente del MST.

«Junto a nuestras banderas rojas de siempre hoy también levantamos bien alto los pañuelos verdes, símbolo de lucha por el derecho al aborto,» remarcó la dirigente.
Ripoll lamentó que algunos sectores de la Izquierda, como el Partido Obrero (PO), no accedieran a realizar «un solo acto».

«El MST y Nuevo Más le enviaron una carta conjunta al PO invitándolos a realizar un solo acto, que agrupara a todos los sectores de izquierda, pero ellos estaban inmersos en sus propias discusiones frente a la postura que debían tomar por el tema «Lula» (ex presidente de Brasil) que fue imposible organizarlo», confiaron fuentes del MST a Télam. 

La diputada provincial Manuela Castañeira, de Nuevo Más, fue otra de las oradoras del acto y, al igual que Ripoll advirtó que hay «una crisis económica y no queremos que sean los trabajadores que la paguen», por eso adelantó que le van a «pedir a la CGT y a Hugo Moyano que llamen a medidas y movilizaciones».

Sobre el escenario también estuvieron dirigentes de las principales luchas obreras, entre ellos representantes del Hospital Posadas y del INTI, y de varios países de América Latina y Europa.

Además de Ripoll y Castañeiras también hablaron Celeste Fierro, una docente y referente feminista, y Nadia Burgos, estatal y referente feminista que tuvo a cargo el cierre formal del acto.

Todas exhibieron sus pañuelos verdes al cuello, símbolo del reclamo por la despenalización del aborto.