La Justicia en lo laboral dictó una medida cautelar que ordena el cumplimiento provisorio del incremento salarial sellado entre el sindicato y las cámaras del sector bancario, que en diciembre del año pasado acordaron un aumento puente de enero a abril del 24,12%.

La decisión la tomó la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que consideró oportuno intervenir en el caso luego de la negativa de la jueza de primera instancia a habilitar su tratamiento en el receso estival. Así, aun sin estar homologado por el Ministerio de Trabajo, el aumento deberá hacerse efectivo hasta que exista una sentencia definitiva.

A partir de la demora del ministrio de Trabajo en homologar el acuedo y la decisión de la mayoría de los bancos de no pagar los acordado el gremio planteó ante la Justicia laboral su pedido para que se respetara el acuerdo sellado con las cámaras. El falló salió el último día de enero y ordenó que se cumplan las cláusulas del convenio, más allá de no tener la homologación de Trabajo.

La resolución la tomó una Sala de feria de la Cámara que además rechazó el proceder de la magistrada que debía intervenir en primera instancia y se negó a abrir la feria judicial.

El fallo señla además que “la actividad del Estado, reglada de control, debe operar esencialmente en dos aspectos: control de la representatividad de los firmantes y control de las cláusulas capaces de afectar la libre competencia o la economía en general”.

Por tanto, añaden, “el principio de ejecución y las reglas de subsidiariedad de la actividad del Estado (que debe actuar enérgicamente en defensa del orden público, sea de protección o de dirección, pero que no puede impedir la actuación de los particulares fuera de estos supuestos) llevan a este tribunal a considerar que median razones suficientes para acceder a la cautelar solicitada”.

Más allá de esto la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector tendrán esta tarde una audiencia en el Ministerio de Trabajo para discutir la homologación del acuerdo. El encuentro entre sindicalistas y empresarios se realizará desde las 15 en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100.