Ante la prohibición de asistir al funeral, Lula no verá a su familia tras la muerte de su hermano

El Supremo Tribunal lo había autorizado a salir de la cárcel, pero no podía asistir al lugar del velorio. La orden sólo habilitaba un encuentro en una base militar.   

30 de Enero de 2019

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva decidió no aceptar el beneficio otorgado por el presidente del Supremo Tribunal Federal para asistir al funeral de su hermano, según informó el canal de noticias Telesur. El motivo que explica la decisión del ex jefe de Estado, detenido hace nueve meses por una cuestionada sentencia por supuesta corrupción, que le impidió participar de las elecciones, es que el juez Días Toffoli ordenó que pudiera trasladarse pero con la prohibición de asistir al funeral. La disposición judicial era que se reuniera con sus familiares y con el cuerpo de su hermano en una base militar en Sao Paulo, a la que Lula sería trasladado desde Curitiba, donde está preso. 

El hermano del exmandatario, Genival Inácio da Silva, de 79 años. falleció ayer martes víctima de un cáncer, por lo que los abogados del mandatario habían solicitado el permiso de manera extraordinaria ese mismo día. 

La defensa de Lula había recurrido a la máxima instancia judicial tras la decisión de la jueza federal de Curitiba, Carolina Lebbos, de rechazar el mismo pedido. Luego, en una nota, el Partido de los Trabajadores había criticado el fallo de Lebbos y señalado que "usurpar el derecho de un ciudadano de velar y enterrar a un ser querido" es una de "las actitudes más crueles" posibles. Reseñó que "ni siquiera durante la dictadura militar" (1964-1985), cuando "fue preso político", Lula "fue impedido de dicho derecho y veló a su madre”, Doña Lind.

La prohibición de asistir al funeral de su hermano es una nueva violación a los tratados internacionales de derechos humanos que se aplica sobre el ex presidente brasileño. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N