La justicia de Chubut analiza si aparta a Otranto de la causa Maldonado

Fue denunciado por la familia de Santiago y por organismos de derechos humanos por haber dicho públicamente que el joven se habría ahogado.
21 de Septiembre de 2017

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia realizará este jueves a partir de las 10.45 una audiencia para resolver el pedido de recusación contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado.

La recusación por prejuzgamiento fue planteada por Sergio Maldonado, hermano del joven artesano desaparecido desde el 1° de agosto, y organismos de defensa de los derechos humanos, como el CELS, luego de los dichos públicos del juez, quien descartó que el joven haya sido desaparecido por Gendarmería y opinó que podría haberse ahogado en el río Chubut.

La Cámara que presidirá la audiencia la integran los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, quienes recibirán la prueba e informarán a las partes.

La Cámara interviene luego de que el propio magistrado rechazara varios pedidos de recusación en su contra.

El juez Otranto, en un escrito de diez fojas acusó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de "pretender direccionar la investigación de la desaparición" de Maldonado y de "instalar el hecho como un caso de desaparición forzada de personas y responsabilizar a la Gendaremría Nacional".

"Debí mantener una actitud de firmeza cuando el Centro de Estudios Legales y Sociales me reclamó telefónicamente que adopte medidas contra Gendarmería Nacional que desde mi punto de vista no estaban justificadas por la versión que en un inicio se expuso sobre la desaparición de Santiago Maldonado", relató Otranto, quien remitió el planteo a la Cámara que este mediodía deberá resolver su situación.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS