La Justicia dispuso el desalojo del hotel Bauen, gestionado por sus trabajadores hace 14 años bajo la figura de cooperativa. La magistrada al frente del Juzgado Comercial N°9, Secretaría 18, Paula Hualde, emitió una resolución que establece la restitución del inmueble de la Avenida Callao 360 a la empresa Mercoteles, con un plazo tope el 14 de abril próximo.

“Frente a estas circunstancias y después de la sanción de la ley de expropiación obtenida en 2016, los trabajadores reafirmamos nuestra convicción de seguir gestionando el hotel de forma cooperativa, tal como lo hemos hecho durante los últimos 14 años e insistiremos para que este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos, tanto en la cámara de diputados, como en la de senadores, para rechazar el veto presidencial”, expresaron los trabajadores en un comunicado que se difundió este jueves y que aclara que la resolución judicial fue el miércoles.

Sancionada en el Congreso Nacional, la ley de expropiación fue vetada por Mauricio Macri el último 27 de diciembre. Según se supo, los trabajadores del Bauen tienen previsto recomenzar el trabajo con diputados en el Congreso para que se rechace el veto presidencial a la expropiación. Lo concreto es que como el veto a la ley de expropiación fue total, la legislación debe retornar al Congreso para volver a ser analizada y se requiere del apoyo de dos tercios de ambas cámaras para rechazar el veto.

En la comunicación, los trabajadores convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a una reunión abierta el próximo jueves nueve de marzo a las 18, “con el objetivo de delinear un plan de acción para la defensa del Bauen”.

Ubicado en Callao y Corrientes, el Bauen se constituyó en cooperativa de trabajadores luego del abandono empresarial tras la crisis de 2001. Actualmente es el sustento de 150 familias.